Croquetas Lobito de Mar.

Croquetas Lobito de Mar. Grupo Dani García

Gastronomía

Día Mundial de la Croqueta: Estos son los mejores sitios para comerlas en Málaga

De jamón, de lomo en manteca o de gambas o chopos. Todas son válidas, sabrosas y fascinantes en esta ruta de restaurantes malagueños.

16 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Hoy es 16 de enero y no es un día cualquiera. Es el día de uno de los manjares más degustados de nuestro país: la croqueta. La croqueta, ese entrante que nunca falla en una mesa española (aunque surgiera en Francia) por su crujiente por fuera, por su cremosidad por dentro y por su valía en cualquier ocasión. Ya sean con gambas, ya sean con jamón serrano, con manteca colorá o con chopitos, todas son válidas y pocos son capaces de dejarlas en el plato. 

Pese a que puede ser un plato básico, tradicional, clásico en casa de la abuela, cada vez son más los restaurantes y chefs de alta cocina que se animan a incluirlas en su carta por la gran aceptación que tienen entre el público. Por ello, en un día donde las croquetas son las protagonistas, EL ESPAÑOL de Málaga te hace una selección de los mejores lugares para comerlas en toda la provincia. ¡Empezamos!

Lobito de Mar

Croquetas Lobito de Mar.

Croquetas Lobito de Mar. Grupo Dani García

Como no podemos poner las de cada una de las abuelas del equipo, comenzamos con otra persona a la que en Málaga tenemos mucho cariño, el chef Dani García. Dani, en su afán por apostar por la cocina mediterránea, tiene este manjar en su carta de Lobito de Mar, en Marbella. Allí sirve croquetas hechas de choco y de gambas de Málaga, como siempre tirando para casa. Los que las han probado aseguran que son totalmente "impresionantes".

Eme de Mariano

Croquetas Eme de Mariano.

Croquetas Eme de Mariano. T.A

En el corazón del centro de Málaga, en calle Cister, se encuentra Eme de Mariano, donde los internautas aseguran que se encuentran "las mejores croquetas" de Málaga. Todos coinciden en algo, y es que las de jamón serrano son exquisitas. "¡La carne es mantequilla!", escribía uno de los comensales, fan de la cremosidad de estas croquetas en TripAdvisor.

Tragatá

Croquetas Tragatá.

Croquetas Tragatá. U.E

En la calle Nueva, pero de Ronda, se pueden encontrar otras croquetas que tienen hasta distinción. Quedaron finalistas en el Concurso de la Mejor Croqueta de Jamón Joselito 2021. Tras ellas, la mano de otro chef Michelin, Benito Gómez. Según los que las han probado, su magia está en la calidad del jamón y la exquisita bechamel, realizada con leche fresca de vaca.

El Pimpi

Unas croquetas de El Pimpi.

Unas croquetas de El Pimpi. EP

¿Y quién dice que no a unas croquetas de puchero? Uno de los locales más famosos de Málaga, El Pimpi, apuesta por ellas también en su carta. Un ejemplo de que los sabores tradicionales funcionan en cualquier formato. 

La Peregrina

Croquetas de La Peregrina

Croquetas de La Peregrina @IgarciaCortes

En La Peregrina, en calle Madre de Dios, también en el centro de Málaga, hay una candidata favorita por el público: la de choco. Hasta el mismísimo actor y humorista malagueño TuNoMandas ha caído rendido a sus pies. "Mi voto es para las croquetas de La Peregrina. ¡Viva las croquetas!", dice.

Los tres cincos

Croquetas de Los Tres Cincos.

Croquetas de Los Tres Cincos. Los Tres Cincos - E. Martín

Entrar en los Montes de Málaga supone que comiences a oler a un producto en concreto: el lomo en manteca. ¿Por qué no hacer croquetas de lomo en manteca?, se debió preguntar el chef de la venta de Los tres cincos cuando decidió hacer estas magníficas croquetas que se han ganado cientos de seguidores por toda la provincia. Muchos acuden a esta venta en especial solo para probar este manjar.

Drunk-O-Rama

Croquetas Dunk-O-Rama

Croquetas Dunk-O-Rama D.O.R

Y para los más atrevidos, curiosos e innovadores, la croqueta de pollo al Jägermeister. Con esta curiosa elaboración destaca el restaurante Drunk-O-Rama, en la céntrica calle Ramón Franquelo. Este bar para amantes del rock, cocinado con gusto, ofrece esta singular croqueta en versión tapa que deja un buen sabor de boca con esa mezcla infalible de carne reposada en alcohol. Digna de ser probada hasta por los abstemios. ¿Te atreves?

Y para ti... ¿Cuál es tu favorita?