Imagen de la Sierra de Baza

Imagen de la Sierra de Baza Web oficial de Turismo de Andalucía

Vivir

Ni Loja ni Salobreña, este es el pueblo más grande de Granada: tiene más de 20.000 habitantes y un gran patrimonio histórico

Este municipio granadino ofrece un viaje en el tiempo a través de sus calles y monumentos.

Más información: Así es el pueblo más pequeño de Granada: un rincón único en la naturaleza, perfecto para una escapada

Patricia Sierra
Publicada

La provincia de Granada, ubicada al sur de Andalucía, es una de las zonas más emblemáticas del país, conocida por su patrimonio histórico, cultural y culinario. A pesar de la belleza de su capital, Granada en todo su conjunto alberga pueblos encantadores que ofrecen experiencias únicas, desde sitios llenos de historia hasta paisajes naturales deslumbrantes.

Son muchos los municipios con gran encanto para visitar en la provincia. Sin embargo, ¿cuál es el pueblo más grande de Granada? Se trata de Baza y es el municipio más grande de la provincia de Granada en lo que a superficie se refiere, pero además es uno de los más ricos en patrimonio histórico y cultural.

Esta localidad está situada en la comarca con este mismo nombre: Baza. Su historia, arquitectura y entorno hacen de ella el refugio perfecto para quienes buscan escapar del ruido y conectar con la naturaleza.

Baza es un municipio y ciudad española situada en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte de la comarca homónima y se encuentra en el norte de la provincia, a poco más de 100 km de la capital. Además, por ella discurren los ríos Guardal y Gallego. Limita con la provincia de Almería al sur y al este, mientras que por las zonas del norte y el oeste con otros municipios granadinos.

En 2024, según los últimos datos del INE, Baza contaba con 20.562 habitantes. Su territorio abarca 544,95 kilómetros cuadrados, convirtiéndose así en el pueblo más extenso de toda Granada. De hecho, recoge a cuatro localidades más dentro de su superficie. Con una densidad de población de 37,88 habitantes por kilómetro cuadrado, la ciudad se encuentra a una altitud de 844 metros sobre el nivel del mar.  

En tiempos romanos, cuando era conocida como Basti, que al parecer provenía del nombre que los íberos le otorgaron, Baza fue uno de los núcleos más importantes. Durante la época visigoda, llegó incluso a convertirse en sede episcopal de la Iglesia católica. Aunque la época árabe dejó una huella en su arquitectura y cultura que perdura en la actualidad. 

Qué visitar

Baza es famosa por sus numerosos monumentos y enclaves históricos, espejo de todas las civilizaciones pasadas. Uno de los destinos más conocidos es el Castillo de Benzalema, de época medieval, aunque mantiene restos árabes, y que ofrece unas vistas impresionantes.

Sobre también yacimientos árabes se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora María de la Encarnación, que destaca por su estilo renacentista con toques góticos. O también la Iglesia de Santiago, ejemplo de la huella que dejaron los musulmanes asentados en territorio cristiano durante la Reconquista.

En el barrio de Santiago, lugar en el que se encuentra esta iglesia, fueron descubiertos en el siglo XIX los Baños Árabes de los que se pudieron rescatar varios espacios importantes. A día de hoy, a pesar de que están en desuso, son un enclave perfecto de contemplar.

Escondida entre sus calles, aún se pueden vislumbrar algunos restos de las torres y murallas que conformaban la Alcazaba de Baza. Sin embargo, otro enclave único en toda Andalucía es el Palacio de los Enríquez, de estilo renacentista concebido al modo italiano, fue mandando a construir por los tíos de los Reyes Católicos.

En el centro de la ciudad se ubica el Museo Arqueológico de Baza, allí los amantes de la historia pueden conocer todos los pueblos que se asentaron en Baza, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Imagen de la Dama de Baza y el Museo Arqueológico

Imagen de la Dama de Baza y el Museo Arqueológico

Pero, los más curiosos, pueden descubrir donde se halló uno de los monumentos más emblemáticos de este municipio: la Dama de Baza. El Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA) ofrece vistas a los restos de la ciudad ibero-romana y a las necrópolis en la que se encontraron la figura de la dama y El Torso del Guerrero.

Para los amantes de la naturaleza, Baza es el destino ideal para una escapada. Este pueblo está rodeado de hermosos paisajes que conforman la Sierra de Baza. A través de rutas y senderos podrán descubrir fuentes y manantiales, la flora y la fauna de esta joya de las montañas.

Tras un largo día descubriendo este enclave en la provincia de Granada, no hay nada mejor que una buena comida. El plato más emblemático de Baza es la gurupina, un guiso con un sabor intenso y textura única que lo convierten en manjar.

Por qué visitar Baza

Son muchas las razones por las que visitar Baza, entre ellas, las siguientes:

- Su riqueza monumental e histórica hacen que pasear por sus calles sea como un viaje en el tiempo.

- Sus paisajes montañosos, sus bosques y ríos son un paraíso para los amantes de la paz y la naturaleza.

- La amabilidad de sus gentes y el sabor de su cocina garantizan una experiencia memorable.

- Baza es un tesoro andaluz que combina historia, cultura y tradiciones, brindando a sus visitantes una experiencia única y enriquecedora.