El presidente de la Diputación de Málaga,  Francisco Salado, y la vicepresidenta Mª Francisca Caracuel, durante la presentación del Barómetro.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la vicepresidenta Mª Francisca Caracuel, durante la presentación del Barómetro. Sebastián Jarillo

Vivir

Estos son los tres problemas que más preocupan a los malagueños (y no tienen solución a corto plazo)

La percepción sobre la ciudad es 6,5 puntos superior respecto a la del año pasado.

21 marzo, 2024 12:07

Noticias relacionadas

La sequía es el problema que más preocupación genera entre los malagueños. Así lo deja ver el Barómetro de la provincia de Málaga, elaborado por la Fundación Madeca, que ha sido presentado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la vicepresidenta Mª Francisca Caracuel.

El barómetro permite conocer la percepción de los malagueños respecto a la provincia y se ha realizado con una muestra de 2.400 entrevistas a personas mayores de edad de todos los municipios de Málaga, excepto la capital. El 30,80% cree que los mayores problemas de la provincia son la sequía y el agua (20,7% y 11,1% respectivamente).

La mitad de los malagueños (49,9%) ven en la sequía un problema muy grave. Para solucionarlo, creen que hay que actuar en dos sentidos: la construcción de desaladoras (41%) e invirtiendo en infraestructuras hídricas (22%).

A la sequía le sigue, con un 12,4%, el precio de la vivienda, y con un 12,2%, el desempleo. Mientras que, a nivel nacional, los problemas que más preocupan a los malagueños son la política en general (44,9%) y el desempleo (11%), algo que el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha tachado como "muy grave".

En la cara buena de la moneda, la visión de los malagueños sobre la provincia ha mejorado. Un 72% tiene una percepción buena o muy buena de Málaga, un porcentaje 6,5 puntos superior al del año pasado. Salado ha recalcado que "cada vez están más satisfechos de la provincia en la que viven, que se están haciendo cosas bien, pero que hay que seguir trabajando para que estén más contentos todavía".

De hecho, el 47,6% ha respondido que ve la provincia de Málaga mejor o mucho mejor que hace dos años. Mientras que un 22% cree que no ha cambiado nada y un 24,9% la ve peor.

Un 68% de los ciudadanos considera buena o muy buena la situación de su municipio, destacando Sierra de las Nieves (75%), Antequera (74,3%) y la Costa del Sol Occidental (71,6%). Respecto a la comunidad autónoma, un 60% de los malagueños cree que la situación de Andalucía es buena o muy buena.

El 30,4% de los encuestados piensa que la administración que más está haciendo por el desarrollo de la provincia de Málaga es la Junta, un 20,4% la Diputación, y un 19,3% su ayuntamiento. "Nuestra labor llega y es reconocida por los ciudadanos a los que nos dirigimos preferentemente", ha insistido el presidente de la Diputación.

Los más jóvenes (18-24), por su parte, son los que otorgan un mayor reconocimiento a la labor de la Diputación, tal y como ha confirmado Salado, que ha querido incidir en el "optimismo y satisfacción general" que hay con la provincia.