Momento en el que retiran la estatua.

Momento en el que retiran la estatua. S. S.

Vivir

¿Quién es el padre Tiburcio Arnaiz, protagonista de la escultura que se encuentra junto a El Corte Inglés de Málaga?

Fue beatificado en la catedral de Málaga en 2018 y su labor estuvo marcada por la compañía a los más desfavorecidos, principalmente enfermos y pobres. 

15 febrero, 2024 11:34

Noticias relacionadas

Ha sido testigo directo de todo cuanto ha acontecido en el entorno de El Corte Inglés durante las casi dos décadas que han durado las obras del Metro. Sin embargo, no será posible que la estatua del padre Tiburcio Arnaiz también presencie los trabajos del primer tramo que unirán el suburbano con el hospital Civil: la escultura ha sido reubicada este jueves. 

Pese a lo desapercibido que pueda resultar, especialmente por el encaje que tiene dentro de la glorieta, la historia demuestra que este beato desempeñó un papel fundamental en la iglesia malagueña a principios del siglo XX. 

Tal y como recoge su perfil biográfico en el portal de la Diócesis de Málaga, Arnaiz nació en Valladolid el 11 de agosto de 1865, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de abril de 1890. Fue párroco, primero de Villanueva de Duero, en Valladolid y posteriormente de Poyales del Hoyo, en Ávila.

Entró en la Compañía (Jesuitas) al morir su madre, en el Noviciado de Granada, el 30 de marzo de 1902, después de dejar a su única hermana como religiosa en las Dominicas de Valladolid. Fue destinado a Málaga al terminar la Cuaresma del año 1912 y permaneció aquí hasta su muerte, el 18 de julio de 1926, salvo el curso 1916-1917, que lo pasó en Cádiz.

Entre 1912 y 1916 comienza sus Doctrinas en los corralones malagueños, ayudándose de un grupo de señoritas que colaboran en sus catequesis y misiones. Al volver a Málaga inicia lo que había de ser característico de su ingente apostolado: las Doctrinas Rurales. La primera fue la de la Sierra de Gibralgalia. Sus catequistas pasan meses en aldeas o cortijadas, donde no había llegado la cultura, enseñando las nociones más elementales, leer y escribir, y la doctrina cristiana, preparando a los niños a la Primera Comunión, etc.

Beatificación

El 10 de octubre de 2016, el papa Francisco autorizó la promulgación de los decretos sobre las virtudes heroicas de Tiburcio Arnáiz Muñoz, sacerdote de la Compañía de Jesús muy querido en Málaga, cuyos restos reposan en la iglesia del Sagrado Corazón, en calle Compañía.

El 18 de diciembre de 2017, el papa Francisco recibió en audiencia al prefecto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Ángel Amato autorizando la publicación del milagro atribuido a la intercesión del Venerable Padre Tiburcio Arnaiz, SJ. El padre Luque, muy implicado en su causa de canonización, es el autor de la siguiente biografía.

Fue beatificado en la Catedral de Málaga en 2018, cuenta desde entonces en la Diócesis de Málaga con memoria litúrgica propia. Su festividad se celebra el 18 de julio.