Un perro dando un paseo.

Un perro dando un paseo.

Vivir

Préstame tu perrito, que yo te lo cuido: así es la plataforma de voluntariado que arrasa en Málaga

1.534 personas están inscritas a esta app que une a dueños de perros con personas que se ofrezcan a cuidarlos temporalmente, ya sea dándoles un paseo o acompañándoles en cada durante las vacaciones de sus propietarios.

5 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

En el historial de frases de madres malagueñas está el ya clásico “Ni perro ni perra que valga, que no quiero animales en esta casa”. Decenas de generaciones han aguardado ante el árbol cada 6 de enero, expectantes por ver que una de las cajas adornadas con lazos se moviera sin tocarla o expulsara algún ladrido repentino. Pero nada, ni rastro de esa cría de Beagle o ese labrador dorado envuelto en un moñito rosa con el que siempre soñaron. 

Para todos los que se hayan sentido identificados con el párrafo anterior, ha nacido Préstame tu perrito, una plataforma de voluntarios que te permite entablar una relación con un peludito de cuatro patas, eso sí, momentáneamente. Su principal objetivo es facilitar la conexión entre personas que necesitan cuidadores temporales para sus perros y aquellas dispuestas a brindar cuidado de forma voluntaria por puro amor a las mascotas y mayor tiempo disponible.

Préstame tu perrito nació en Francia en 2017 y tras su creación hay una historia personal. Su fundador, Thibaut Pfeiffer, vivía en Londres en aquel momento y, pese a que siempre le han gustado los perros, sabía que no era el mejor momento para adoptar. Aunque alguna vez cuidó de los perros de sus compañeros, algo que le llenaba ese vacío, al volver a su país natal, Francia, tuvo la idea de crear esta plataforma para unir a aquellos que necesiten ayuda con su perro y, a la vez, a aquellos que quisieran tener una relación con un perrito, aunque fuese temporalmente.

Y parece que la necesidad de Pfeiffer era la de miles de personas que, en estos tiempos en los que vamos muy deprisa por la vida, no podían permitirse tener un can en casa. Desde su creación, Préstame tu perrito ha logrado reunir a 850.000 usuarios, de los cuales 70.000 son de España. Así, a nivel regional, Málaga encabeza la lista de usuarios registrados, con 1.534.

Los propietarios no recompensan económicamente a los voluntarios, sino que les brindan la oportunidad de compartir la vida de sus perros, con la expectativa de que los dueños se encarguen de proporcionar comida y todo lo necesario para asegurar el bienestar de sus mascotas. 

Así, conforme entras a la plataforma –totalmente gratis– te preguntan sobre tu disponibilidad como voluntario y si prefieres solo sacar al animal a dar un paseo, quedarte con él unas horas o pasar varios días cuando sus dueños, por ejemplo, están de viaje. En función de tus preferencias y tu zona de residencia, la app te muestra perros que cumplen con esas características. Ocurre lo mismo en el caso contrario, con los dueños.

Andrea Milà, defensora animal y portavoz de Préstame tu Perrito asegura que el motivo del éxito en Málaga es, principalmente, porque centraron en la Costa del Sol su campaña publicitaria andaluza en ella al descubrir que es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados 350.000 animales de compañía, el equivalente a un 23% del censo andaluz.

Sin embargo, según Préstame tu perrito, aunque España sea un país, habitualmente, muy dogfriendly, solo el 46% de los dueños de perros los saca a pasear dos veces al día. ¿Los motivos? El tiempo dedicado al hogar y a la familia, las largas jornadas laborales y el estrés derivado de todo ello.

¿Y quiénes son los grandes perjudicados de todo esto? Los perros. Cuando los peludos se quedan solos, a menudo experimentan ansiedad debido al estrés por separación, un motivo por el cual la nueva ley animal prohíbe dejar sola a nuestra mascota por más de 3 días o 24 horas. En estos momentos, se hace evidente la necesidad de alternativas que nos permitan brindar el cuidado necesario a nuestros leales compañeros.

Premium

La plataforma prioriza la seguridad de sus usuarios: todos los perfiles están rigurosamente verificados, y los usuarios premium tienen acceso a un seguro de daños, un seguro para mascotas y asistencia veterinaria las 24 horas del día. Esto garantiza un espacio seguro y confiable tanto para los dueños como para los voluntarios

Milà asegura que "nuestra plataforma ofrece una comunidad que busca mejorar la vida de los perros y sus dueños”. Esta plataforma permite que los animales puedan socializar con más frecuencia con esos voluntarios, pero también, al salir más a la calle, con otros perros. Así, estarán más estimulados mentalmente y físicamente, estarán incluso más en forma.

Los principales perfiles que están registrados, prosigue Milà, son estudiantes jóvenes. Normalmente, viven fuera de su núcleo familiar y quieren tener perro, aunque sin responsabilidades mayores, o han tenido perro y echan de menos estar con ellos en su casa. También familias con hijos que no se atreven a dar el paso. ¿Y tú? ¿Prestarías tu perro?