Pepa Baeza.

Pepa Baeza. La Fonda

Vivir

Muere Pepa Baeza, el corazón y el alma de la conocida fonda de Carratraca 'Casa Pepa'

Desde el ayuntamiento del municipio han informado que el velatorio será en la misma Casa Pepa "que tan famosa la ha hecho"; la misa, mañana viernes a las 11:00.

31 agosto, 2023 16:28

Noticias relacionadas

El municipio malagueño de Carratraca se encuentra de luto después de conocer el fallecimiento de Pepa Baeza, fundadora de la popular fonda Casa Pepa que se había convertido en un referente de la gastronomía de la provincia

A través de un comunicado compartido en redes sociales, el ayuntamiento de esta localidad ha anunciado el triste suceso para los vecinos y seres queridos: "Esta mañana nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de Pepa Baeza, nuestra popular Pepa de la Fonda", han escrito.

De igual modo, han anunciado que el velatorio tendrá lugar en el mismo local en el que ella había estado desde hacía cinco décadas, durante toda la jornada de este jueves, celebrándose la misa por el descanso de su alma mañana viernes a las 11:00. 

Si algo tenía de especial este lugar es que el visitante venía para comer "a la sorpresa". "Se come lo que Pepa haya preparado en el día, desde una sopa de puchero a un potaje de callos, un típico gazpachuelo malagueño o una cazuela de fideos", explican en su página web.

"Eso, de primero. Entre los segundos no suelen faltar las patatas, los huevos y los chorizos fritos, así como albóndigas en salsa de almendra, carrillada, alitas de pollo o magro con tomate", continúa el post. Todo ello sin olvidar el tinto con gaseosa, "nada más genuino para beber".

El atractivo del lugar es innegable y es fácil sentirse como en casa, pues el comedor es el mismo que se puso en marcha hace 50 años. De las paredes cuelgan fotografías familiares, hay plantas, mesas y sillas con sus hules y, al fondo, el dormitorio de Pepa.

"Ella es el alma de un restaurante que, lejos del brillo de las estrellas Michelin y alejada del bullicio y el ruido que ahora se mueve en torno al mundo de la gastronomía, sigue haciendo su trabajo, despacito y a fuego lento, dándole su tiempo a todos y cada uno de los guisos que salen de la cocina de Casa Pepa", añaden.

Pese a esa referencia a la alta cocina, cabe destacar que Pepa contaba con una mención entre los Soletes Repsol, a la que se adjuntaba el siguiente comentario: "Pepa abre el salón de su casa para ofrecer un menú absolutamente casero. No hay carta, pero suelen ofrecer gazpachuelo, carnes en salsa, arroz caldoso y chorizo a la canela".