Presentación de las fiestas.

Presentación de las fiestas.

Vivir

Almáchar celebra el próximo sábado su Fiesta del Ajoblanco con 4.000 litros de este plato típico

Este año se dispondrá degustaciones, exposiciones, talleres, pasacalles de verdiales y actuaciones.

29 agosto, 2023 19:14

Noticias relacionadas

El municipio malagueño de Almáchar celebrará el próximo sábado, 2 de septiembre, su Fiesta del Ajoblanco, donde se repartirán 4.000 litros de este plato típico. Así lo han informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; y el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que han presentado la 53 edición de este festejo.

Fernández Tapia-Ruano ha explicado que es una celebración que "destaca por su valor singular, poniendo de relevancia nuestros productos locales al tiempo que promociona el turismo gastronómico andaluz".

Asimismo, ha definido el ajoblanco como "un plato tradicional, asociado al territorio de la Axarquía, que actúa como dinamizador de la economía local, favoreciendo el consumo de productos de proximidad".

En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha considerado que hablar de la Fiesta del Ajoblanco es "hablar de agricultura, hablar de olivos, almendros y vides, y hablar del Sistema productivo de la uva moscatel de Málaga en la Axarquía, ya que es habitual añadir dos o tres uvas moscatel a la copa de esta bebida elaborada con miga de pan, ajo y almendras".

Por ello, ha recordado la singularidad de este sistema productivo "único en el Mundo" le hizo merecedor del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la FAO en abril de 2018. Desde entonces, ha indicado Fernández Tapia-Ruano que "el trabajo conjunto y el consenso de todas las administraciones concluyó con la creación de la Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía", ocupando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la presidencia y tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Almáchar, dos de las vicepresidencias.

Por su parte, el alcalde de Almáchar ha concretado la programación de la celebración en esta localidad, que se convoca el primer sábado de septiembre cada año hace ya más de medio siglo y en la que se espera la asistencia de 15.000 personas.

Yuste ha informado de que esta edición cuenta como novedad con "un autobús lanzadera con distintos horarios desde la estación de autobuses de Vélez Málaga que estará al servicio de aquellas personas que no quieran coger el coche y que quieran venir a Almáchar" para un encuentro que se mantendrá desde las 12 horas del sábado hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Este año se dispondrá degustaciones, exposiciones, talleres, pasacalles de verdiales y actuaciones. Además, el Ayuntamiento de Almáchar ofrecerá varios Free tours con el propósito de enseñar a los visitantes más madrugadores la oportunidad de conocer el pueblo de Almáchar de una forma más profunda y cercana, disfrutando de una visita guiada por el municipio, adentrándose de esta forma en el corazón de la localidad y conociendo sus secretos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha animado a malagueños y turistas a visitar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y "una de las Fiesta de Singularidad Turística más antigua que podemos tener declarada en la provincia de Málaga para disfrutar no sólo de una expresión gastronómica, sino también cultural".

La Diputación de Málaga se vuelca un año más con esta fiesta. En el programa Destaca la exposición del II Concurso de pintura 'Ventanas al Arte y al Moscatel' de la Axarquía de Málaga con las obras participantes en la nueva edición del concurso de pintura destinado a promocionar la uva, la uva pasa y el vino moscatel de la Axarquía, además de las tareas que se realizan tanto en el viñedo, lagares, en el proceso de elaboración de las pasas, el vino o los entornos de los pueblos.

Impulsada desde la marca de la Diputación Sabor a Málaga junto a la Asociación Moscatel y el apoyo de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Moclinejo, Iznate y Cómpeta, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Dimobe y de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) contiene una selección de 50 obras que serán expuestas en esta fiesta además, además de itinerar por Fiesta de la Uva Moscatel de Iznate, la Noche del Vino en Cómpeta, Viñeros de Moclinejo y Fiesta de la Pasa de El Borge.

Los verdiales también ocupan un lugar destacado en la agenda de actividades que Almáchar ha preparado para la fiesta del Ajoblanco de la mano de la Diputación, pues invitará a participar a partir de las seis de la tarde a la panda verdiales 'Arroyo Conca', estilo Comares, que realizará un recorrido que comenzará en el Paseo de la Axarquía las 18:00 horas para finalizar en la Plaza de España.