Un termómetro de calle marca 40 grados en el centro de Córdoba.

Un termómetro de calle marca 40 grados en el centro de Córdoba. EFE / Salas/Archivo

Vivir

Dos días por encima de los 42 grados: el calor persiste en Málaga

La capital y Coín vuelven a registrar temperaturas por encima de los 42 grados después de una noche tórrida en la que se han alcanzado casi los 36. 

20 julio, 2023 15:06

Noticias relacionadas

Aunque la ola de calor que ha golpeado esta semana España parece estar remitiendo, en Málaga las altas temperaturas persisten y ya son dos días con los termómetros por encima de los 42 grados en varios puntos de la provincia. 

Al igual que este pasado miércoles, la capital y Coín han sido los lugares donde el calor más ha apretado. En la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto de la Costa del Sol se ha registrado la temperatura más alta de la jornada en la provincia y en todo el país: 42.7 grados a las 18.20. En la cercana localidad malagueña, se alcanzaron los 42 grados a las 14.00. 

Las lista de los puntos más calurosos de este jueves incluyen otros puntos de la provincia: en la estación de Centro Meteorológico de la capital se han registrado 41.7 grados, en Álora 40.5, en Benahavís 40 y en Estepona 39.9.

Las alertas por altas temperaturas activadas por la Aemet se extiende hasta las 21.00. En concreto, hay aviso rojo para la Costa del Sol y el Guadalhorce hasta las 19.59, cuando cambiará a naranja para la hora restante. En el resto de la provincia hay aviso amarillo.  

El pasado miércoles, la temperatura llegó a subir hasta los 43,9 grados en el aeropuerto de la capital y en Coín, aunque otros muchos puntos como Antequera (40,3) o Cortes de la Frontera (41,4) superaron también la cota de los 40. 

Además, la noche ha sido "infernal", con temperaturas que han rozado los 36 grados durante la madrugada. En concreto, se han registrado 35,7 grados a la 01:00 en la estación ubicada en el aeropuerto de la Costa del Sol, el valor más elevado de toda España. Los vecinos de Coín han soportado hasta 35,2 grados esta pasada noche y los de Álora, 34,4.

La previsión de la Aemet avanza un "descenso generalizado" de las temperaturas este viernes, aunque de cara al fin de semana contempla una nueva subida en "gran parte del interior de Andalucía". 

El domingo próximo, día de las elecciones generales, se registrará un ascenso de las temperaturas, pero sin llegar a los niveles de estas últimas horas, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, que asegura que a orillas del Mediterráneo, el día comenzará con mínimas de 25 grados

Además, al estar en plena canícula (entre el 15 de julio y el 15 de agosto), los días más cálidos estadísticamente en promedio de todo el año serán del 28 al 31 de julio.