Una persona se refresca en una calle en Roquetas de Mar (Almería).

Una persona se refresca en una calle en Roquetas de Mar (Almería). EFE / Carlos Barba

Vivir

Nueva ola de calor: las temperaturas volverán a subir hasta cerca de los 40 grados en Málaga

Una nueva ola de calor volverá a azotar a partir de este lunes el país con temperaturas superiores a los 40 grados durante el día y noches "tropicales".

16 julio, 2023 17:20

Noticias relacionadas

Hace apenas tres días que la una de calor dio sus últimos coletazos en Málaga, elevando los termómetros por encima de los 43 grados en la capital y de los 35 durante la noche en otros puntos de la provincia. Poco más de 72 horas van a pasar antes de que llegue la siguiente. 

Una nueva ola de calor volverá a azotar a partir de este lunes el país con temperaturas superiores a los 40 grados durante el día y noches "tropicales" y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido el aviso en doce comunidades autónomas que teñirá de alertas rojas, naranjas y amarillas durante los próximos días. El nivel máximo se alcanzará este lunes en Andalucía, donde el riesgo será extremo en puntos de Córdoba y Jaén. 

En la provincia de Málaga, durante esa jornada, la Aemet ha emitido una alerta amarilla para Antequera y Ronda, donde se esperan temperaturas próximas a los 40 grados. 

El martes, el riesgo se extenderá previsiblemente a otras comunidades como Cataluña, Aragón y Baleares, con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados. 

Este pasado jueves, el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, ya alertaba de que las próximas semanas serían más cálidas de lo normal, sin descartar "temperaturas tan extremas" como las de la semana que ahora acaba. 

De hecho, la Organización Meteorológica Mundial aseguró hace unos días que incluso "podría extenderse hasta agosto", con temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea de hasta cinco grados por encima de la media.

“Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua”, comentó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Así lo constataba también Riesco, que hablaba de que fenómenos como estos son cada vez más habituales y "la tendencia es que haya más olas de calor y más duraderas".

La nueva ola de calor llegará a través de "una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura".

Según advierte la Aemet, se mantendrá al menos hasta el jueves 20, "aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir".