Libélula 'oxygastra curtisii'. Foto: malaga.es

Libélula 'oxygastra curtisii'. Foto: malaga.es

Vivir

El mundo de las libélulas, al descubierto: un plan gratis en un pueblo de Málaga para disfrutar el fin de semana

El municipio de El Burgo acogerá un taller ambiental para descubrir su presencia en la Gran Senda.

7 julio, 2023 20:31

Las libélulas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas fluviales donde viven, siendo a la vez depredador y presa de diferentes grupos de fauna. Su presencia constituye un indicador de la calidad y salud del ecosistema. En la provincia de Málaga hay hasta 54 especies diferentes.

Para profundizar en el conocimiento de este grupo de insectos, la Diputación de Málaga celebrará el sábado 15 de julio en el municipio malagueño de El Burgo un taller ambiental para descubrir su presencia en la Gran Senda. 

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web. La actividad incluye una parte teórica de introducción a este grupo faunístico y una sesión práctica que consiste en la observación de libélulas en su medio natural, que se realizará en un itinerario a pie por el tramo de la Gran Senda de Málaga que discurre por el río de El Burgo.

Este ecosistema fluvial enclavado en la Sierra de las Nieves, y con un buen estado de conservación del río y sus riberas, se ha convertido en un enclave idóneo para observar una gran variedad de libélulas. En concreto, esta zona acoge hasta 37 especies, 25 de ellas se pueden ver en el río Turón.

La salida para esta jornada, con aforo de 50 plazas, se realizará el sábado 15 de julio en autobús, a las 08.00 horas, desde la sede de la Diputación de Málaga, calle Pacífico, 54 y la vuelta está prevista para las 18.30 horas.

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, mochila, gorra o sombrero, protección solar y comida y bebida para la jornada, siendo aconsejable llevar también bañador, cámara de fotos y prismáticos. La edad mínima para participar en la actividad es seis años.