Imagen de una lengua de los glaciares de Groenlandia al derretirse.

Imagen de una "lengua" de los glaciares de Groenlandia al derretirse. NASA/USGS HANDOUT EFE

Vivir

El reto de traer un iceberg de Groenlandia a Málaga: cinco jóvenes con cáncer y la lucha contra el cambio climático

Viajarán del 12 al 29 de julio hasta el sur de Groenlandia en el marco de la VIII expedición Desafío 2023 'Operación Iceberg'.

7 junio, 2023 20:00

Cinco jóvenes andaluces que han superado un cáncer viajarán del 12 al 29 de julio hasta el sur de Groenlandia en el marco de la VIII expedición Desafío 2023 'Operación Iceberg' para conocer el Ártico y los efectos del cambio climático. El reto será traer un iceberg hasta Málaga para mostrar que las consecuencias del calentamiento son globales.

El líder de la expedición, el explorador malagueño Manuel Calvo, ha presentado este miércoles en Madrid su octavo desafío ártico que en este caso está patrocinado por la Diputación de Málaga y la Fundación Dingonatura.

Los objetivos de la gesta son tres: concienciar sobre el cambio climático, fomentar el deporte y difundir la historia y la relación indisoluble y necesaria para vivir del hombre y el perro en el entorno polar y, por último, reconocer a los adolescentes que han superado un cáncer a través de la vivencia de una experiencia única, lejos de su entorno familiar y sanitario.

Los cinco jóvenes, dos mujeres y tres hombres liderados por Calvo y su equipo, en el que también viaja un director de cine novel, recorrerán durante 16 días más de 300 kilómetros en los que además de la belleza del entorno tomarán datos y recogerán muestras de hielo que a su vuelta entregarán a la Universidad de Málaga para su investigación.

"Los jóvenes disfrutarán y al mismo tiempo conocerán la realidad en un entorno que les permitirá dejar atrás la burbuja de protección y preservación en la que, lógicamente, han vivido durante su enfermedad. Será un reto para ellos poder lograr esta hazaña. Son un ejemplo de superación", ha manifestado el líder de la expedición y responsable de proyectos en la Fundación Dingonatura.

Calvo ha viajado en numerosas ocasiones al Ártico, donde ha ido observando el retroceso del hielo y el deshielo del permafrost, que llega a afectar a las casas de los inuits (esquimales), que se cimentan en esta tierra helada.

Por ello, quiere incidir en la aceleración de este problema global. Para ello, viajará con un joven director de cine que filmará un documental que incluye imágenes de los mismos emplazamientos de otra expedición de Calvo en 2018 a la misma zona con el fin de comparar la situación en apenas cinco años de diferencia.

"El cambio climático es, por desgracia, una realidad. Basta de que los políticos se tiren la pelota", ha subrayado el expedicionario en aras de concienciar a la población de que "lo que está pasando en el Ártico no solo se queda en el Ártico".

Calvo recuerda que este fenómeno es global y por ello, los expedicionarios llevarán un iceberg hasta Málaga, que irremediablemente se derretirá en pleno agosto, con el fin de difundir la gravedad del problema.