Obras para la instalación de las calderas de biomasa en la Sierra de las Nieves.

Obras para la instalación de las calderas de biomasa en la Sierra de las Nieves.

Vivir

Esta es la estrategia de la Diputación de Málaga contra el cambio climático: tiene 23 millones de euros

Más de la mitad del presupuesto es para depuradoras y se apostará también por la biomasa, las plantaciones o la movilidad sostenible. 

5 junio, 2023 14:40
Málaga

Noticias relacionadas

El cambio climático, pese a los trumpistas, es una realidad que o se toma en serio o vamos a tener cada vez más problemas en un planeta saturado y sobre explotado. Las administraciones públicas tienen que tirar del carro y una que ha cogido el toro por los cuernos es la Diputación de Málaga, que este año prevé invertir 23 millones de euros.

La estrategia que está siguiendo este organismo, cuya mayoría absoluta acaba de conseguir el PP y que tendrá de nuevo, salvo sorpresa, a Francisco Salado como presidente, toca varios palos. 

Más de la mitad del presupuesto, 12 millones de euros, se dedican directamente a la gestión del agua, algo que no es baladí teniendo en cuenta los habituales periodos de sequía de la zona y los millones de litros de agua que se desperdician al día según los recientes estudios hechos por la propia Diputación por el mal estado de las canalizaciones o, directamente, por robos.

De esa cantidad, casi 10 millones se destinan al mantenimiento y mejora de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en 24 municipios. Hay además otros dos millones de euros para redactar proyectos y ejecutar obras hidráulicas y la Diputación quiere poner en marcha este año el Plan Director del Ciclo Integral del Agua. 

Por otra parte, esta entidad quiere hacer una apuesta fuerte por la biomasa. En el presupuesto se destinan 6 millones de euros para instalar calderas de biomasa en el Valle del Genal y en la Sierra de las Nieves. Salado señala además que "lo vamos a seguir estudiando para la Serranía de Ronda, porque con ello buscamos una mayor eficiencia y ahorro energético en la provincia además de luchar contra los incendios de sexta generación que tanto daño han hecho en nuestra provincia".

Un aspecto importante a la hora de reducir las consecuencias del cambio climático es contaminar menos, un aspecto para el que la Diputación ha guardado dos millones de euros que se emplean en la instalación de placas fotovoltaicas en el edificio de La Térmica. También hay un millón de euros para plantar árboles y mejorar la vegetación de la provincia. 

En materia de movilidad sostenible, desde la Diputación apuntan que ya han entregado los Planes de Movilidad Sostenible de las comarcas de Guadalteba y Guadalhorce, que están "avanzando" en la de la Axarquía y que han adquirido vehículos menos contaminantes para su parque móvil e instalado una aplicación para que los trabajadores puedan compartir el coche.

Por otra parte, hay 500.000 euros para promover proyectos "experimentales e innovadores" contra el cambio climático. Ya se han puesto en marcha iniciativas como Programa de potencialidades y Oportunidades en mi pueblo, el Premio Tu iniciativa tiene valor o el Campus de Inmersión Rural ante el Despoblamiento. Este año se implementará además el proyecto Metapueblos: más allá de la ciudad en las comarcas de Serranía de Ronda y Axarquía para fomentar el desarrollo de la bioconstrucción, la agroecología y las energías renovables.