Una actividad organizadas por Infania.

Una actividad organizadas por Infania.

Vivir

Se buscan 25 familias de acogida en Málaga: "Es muy duro decirles que no hay un hogar disponible"

"Nos encontramos con un pico de niños y niñas que necesitarían un hogar de acogida lo antes posible", afirman desde Infania. 

31 mayo, 2023 18:40

La Asociación Infania ha hecho un llamamiento para encontrar a 25 familias de acogida de urgencia en Málaga que puedan ofrecer un hogar a los niños que se encuentran en su centro, la mayoría, de entre cuatro y ocho años. 

"Nos encontramos con un pico de niños y niñas que necesitarían un hogar de acogida lo antes posible. Tenemos a más de 25 niños y niñas esperando una familia y es muy duro decirles que no hay un hogar disponible", aseguran. 

La urgencia de su llamamiento es, según explican, doble. Por una parte, por la necesidad de que los pequeños salgan "inmediatamente" con una familia de acogida y, por otra, por la modalidad del acogimiento familiar. 

Existen varias fórmulas para acoger a un niño o niña: dentro de la acogida de urgencia, "pueden llamarte de un día para otro porque hay un niño o niña que te necesita". En estos casos, señalan, es frecuente que se pida que un miembro de la familia esté desempleado por la inmediatez que requiere y suele durar un máximo seis meses.

"Hace poco nos llamaron con un bebé que tenía solo seis días y necesitaba una familia de acogida", ejemplifica Juanjo Casado, presidente de Infania.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Desde la entidad explican que trabajan con "niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato, abandono, negligencias en los cuidados, etc, y son separados de sus familias para garantizar su seguridad".

En los centros, aseguran, tienen todos los cuidados necesarios, pero "la diferencia con un hogar es abismal". "En un hogar son siempre las mismas personas, y no un profesional, quienes les preguntan por el cole, quienes les dan un abrazo cuando lo necesitan o un beso antes de dormir. Puede parecernos que es algo que sucede en todas las casas, pero hay niños y niñas que no cuentan con estas vivencias tan básicas. Estos niños y niñas necesitan mucho cariño para sanar sus heridas", apuntan.

¿Y qué es necesario para ser una familia de acogida? Desde Infania recalcan que los requisitos son pocos: una estabilidad económica básica, ser mayores de edad y aportar una documentación básica.