Rescatan a dos crías de primilla en Málaga.

Rescatan a dos crías de primilla en Málaga.

Vivir

Rescatan a dos crías de primilla en Málaga: pretendían atraparlas tras hacer caer su nido a pedradas

Tras ponerlas a salvo, han dado aviso a la Policía Local.

30 mayo, 2023 19:00

El cernícalo primilla es un ave rapaz que busca cobijo para la época reproductiva en edificios agrícolas y cortijos abandonados, pero también en edificios urbanos. Las principales colonias de la provincia están ubicadas en Campillos, Teba, Antequera, Ronda y Casares, pero tampoco es extraño ver a estos animales en ciudades Málaga.

De hecho este martes, los Bomberos han rescatado a dos crías en calle en la zona de Ciudad Jardín, en la calle concejal Eduardo Heredia.

Según varios testigos que han dado la voz de alarma, varios individuos se había propuesto atraparlas y, para ello, habían comenzado a lanzar piedras al nido y a golpearlo con cañas para que cayeran.

Ante estos hechos, y tras ponerlas a salvo, han dado aviso a la Policía Local. 

Rescatan a dos crías de primilla en Málaga.

Rescatan a dos crías de primilla en Málaga.

La especie es especialmente vistosa. Los machos tienen la espalda rojiza y la cabeza y la cola, gris azulado. La hembra es de color más apagado, un ocre moteado, y tiene alas y cola con puntas oscuras.

Suelen vivir en zonas abiertas, cultivos extensivos, pastizales y estepas, donde buscan construcciones aisladas para ubicar las colonias. También lo hacen en tajos rocosos y en las ciudades, especialmente en iglesias y torreones.

El término "primilla" es el apellido exclusivo de esta especie de cernícalo, pero en Málaga se conoce de esta forma a casi cualquier rapaz de pequeño tamaño que no sea un gran águila