Una familia con dos niños procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Una familia con dos niños procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. EUROPA PRESS

Vivir

Málaga acoge a 17 refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía

La provincia forma parte del sistema de acogida de las 161 personas que han aterrizado este viernes en España desde la frontera. 

19 mayo, 2023 17:10

Este viernes han aterrizado en España 161 refugiados sirios afectados por el terremoto ocurrido en Turquía el pasado febrero. De ellos, 17 se reubicarán en las próximas horas en Málaga. 

Este nuevo contingente formado por 36 familias -la mayoría integradas por 4, 5 y 6 miembros- es el segundo grupo de refugiados sirios que llegan al país después de las 89 personas que llegaron el pasado 4 de marzo. 

De las 161 personas, el 47 % son mujeres y el 46 % menores (la mayoría con menos de 10 años). Además, han llegado 4 familias monoparentales, dos mujeres embarazadas, tres personas del colectivo LGTBI, dos niñas con discapacidad y algún caso médico que no requiere atención urgente.

Málaga es la tercera provincia de mayor acogida, solo por detrás de Valencia, adonde irán un tercio de los refugiados (50), y Madrid (22). Las personas restantes se repartirán entre Huelva (11), Murcia (10), Teruel, Tarragona y Vizcaya (8 en cada provincia), Ourense (7), Guadalajara (6), A Coruña, Cantabria (5 en cada una) y Zaragoza (4).

El operativo de llegada y posterior derivación a los recursos de acogida ha sido coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones, junto a Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, en el dispositivo de llegada han participado el Ministerio de Defensa, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, diferentes cuerpos policiales y entidades sociales.