Un grupo de personas se tapan de la lluvia con chubasqueros y paraguas mientras caminan por una calle de Málaga.

Un grupo de personas se tapan de la lluvia con chubasqueros y paraguas mientras caminan por una calle de Málaga. EFE/Jorge Zapata

Vivir

La lluvia vuelve a toda la provincia de Málaga: hasta 100 litros acumulados en las últimas 12 horas

Las precipitaciones han sido irregulares, pero han caído en todo el territorio, con especial énfasis en Los Montes.   

18 mayo, 2023 18:09

Noticias relacionadas

La lluvia ha vuelto a Málaga. Este podría ser el titular de una noticia sumamente usual, pero la acuciante sequía que azota la provincia ha convertido este hecho corriente en algo extraordinario y ansiado por muchos.

Como ya señalaban los pronósticos, las precipitaciones están siendo irregulares, pero al menos durante este jueves han caído en todo el territorio malagueño, especialmente en la zona de Los Montes. Allí, según la última actualización de la Red Hidrosur, habían caído cerca de 100 litros por metro cuadrado. En concreto, la estación de Santón Pitar ha acumulado 94,9 litros desde las 12.00 de este jueves: la primera tromba de agua dejó más de 50 litros y en las dos horas siguientes, 28 y 13, respectivamente.  

En el acumulado de las últimas horas, destacan también el embalse del Limonero, con 39,4 litros acumulados; o la estación de Casarabonela, que suma 51 litros por metro cuadrado. En ambos casos, la gran parte del agua que ha caído lo ha hecho entre las 16.00 y las 17.00 de la tarde.

En Alfarnatejo se han acumulado 38,3 litros después de una gran tromba de agua que ha descargado sobre la localidad entre las 13.00 y las 14.00 y en la estación de La Araña, en la capital, 23,8. 

En otras zonas de la provincia, apenas ha llegado el agua a mojar el suelo: así lo constatan los registros de El Torcal (0,4 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas) o de Bobadilla (0,1). 

EMBALSES

En los embalses la situación ha sido también dispar. En el de La Concepción, el único de la provincia que supera la mitad de su capacidad (72,54%), han caído 20,9 litros. El de Casasola, que está al 36,42%, se han acumulado 9,6 litros en las últimas horas. En Guadalteba y Conde del Guadalhorce, al 47,27 y 25,94%, a penas han caído 0,2 litros. 

En La Viñuela, en mayor embalse de la provincia y el que presenta una situación más deficitaria, con solo el 9,64% de su capacidad ocupada, las precipitaciones han dejado poco más de un litro. 

MÁS LLUVIAS

El pronóstico es que siga lloviendo en las próximas horas y días, al menos hasta comienzos de la próxima semana, aunque el agua que llegue, salvo gran sorpresa, no será suficiente para paliar el déficit que hay en Málaga.

Desde que empezó el presente año hidrológico, el 1 de octubre, "ha llovido menos de la mitad de lo que suele llover en la provincia", afirmaba hace unos días Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico en Málaga, a este medio. 

Este descaraba que estos días cayeran “unas precipitaciones cuantiosas” ya que el cambio de tiempo viene dado por una depresión aislada en niveles altos al sur peninsular que se está traduciendo en “chubascos moderados y, en algún punto o algún día, localmente fuertes”. De ahí también la irregularidad en cuanto a dónde y en qué cantidad están cayendo.