La romería de Teba.

La romería de Teba.

Vivir

La romería de Teba: de la misa de Eugenia de Montijo por los enfermos de peste a la tradicional acampada

El municipio malagueño celebra su romería del 12 al 14 de mayo.

10 mayo, 2023 17:49

Lo que empezó en el siglo XVI, cuando Eugenia de Montijo pidió una rogativa en medio de un viaje para los enfermos de peste, ha acabado siendo una de las romerías con mayor tradición y asistencia de Málaga y vuelve a celebrarse este fin de semana en Teba

El municipio malagueño ultima los preparativos para celebrar su romería en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza. Desde este viernes, el paraje de La Puente, un gran espacio verde junto al río Guadalteba, acogerá a cientos de personas que tienen como tradición acampar en los terrenos durante el fin de semana.

Pese a que el comienzo es el viernes, el jueves 11 tendrá lugar la ofrenda floral en honor a San Isidro Labrador, desde las 19.30 horas, cuando la comitiva partirá desde la puerta del Convento en la Calle Nueva hacia la Iglesia de la Santa Cruz Real, donde se realizará una misa en honor al Santo.

La romería comenzará a partir de las 12.00 horas del viernes 12 con la inauguración de los chiringuitos en la explanada de La Puente, donde se desarrollará gran parte de las actividades de ocio.

A nivel musical, a partir de las 23.00 horas, el grupo de versiones de pop-rock Indiana deleitará al público con temas de los años 80 y 90; a la 1.00 será el turno de Pop FM , versionando canciones de los 60, 70, 80 y 90. El cierre del festejo correrá a cargo de discjockeys locales con sesiones de 2.30 a 6.30 de la madrugada.

El día grande de la romería, el sábado 13 de mayo, arranca a las 11.00 horas con el inicio del camino por parte de los carros, carrozas y caballistas por las calles del pueblo rumbo a la ribera del río Guadalteba, encabezadas por la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza y San Isidro Labrador, con paradas de descanso en el Molino Lucero y en la explanada de los Batanes.

Al igual que el viernes, las actuaciones musicales comenzarán a partir de las 23.00 horas con la actuación del dúo Esencia con fusión de ritmos flamencos y pop rock. A la 1.00, el grupo onubense Calle Botica versionará con estilo propio temas actuales alternándolos con éxitos de siempre, y, de nuevo, de 2.30 a 6.30 de la madrugada dj's locales serán los encargados de cerrar la fiesta.

El domingo 14 de mayo, a las 12.30 horas, tendrá lugar la misa romera oficiada en el santuario a cargo del párroco Luis Fernando Quintero. A las 13.00 horas comenzará la actuación del grupo infantil Imaginatelo y a las 19.00 horas actuará el grupo Luna de Plata.