Vivir

La Policía Local de Málaga rescata a 'mamá pata y sus patitos' junto al Estadio La Rosaleda

Los agentes socorrieron a un ejemplar de pata y sus ocho crías cuando cruzaba la carretera por la rotonda de la avenida Luis Buñuel y, tras ellos, los devolvieron a su hábitat natural.

18 abril, 2023 14:02

La Policía Local de Málaga socorrió el pasado domingo a un ejemplar de pata y a sus ocho crías en los aledaños del Estado de La Rosaleda horas antes del partido que enfrentó al equipo local con el Cartagena. 

Sobre las 11.30 horas, una pareja de policías locales se encontraba en la zona preparando el prepartido cuando un ciclista reclamó su atención y les requirió de urgencia por la presencia de estos animales. 

Mamá pata y sus ocho patitos se encontraban cruzando la calzada por la rotonda de la avenida Luis Buñuel, junto al Estadio de La Rosaleda, una situación en la que corrían serio peligro de ser atropelladas.

Así, los agentes dieron el alto a los vehículos para evitar un incidente y, una vez el grupo de animales llegó a la mediana, los policías locales lograron hacerse con los ocho patitos con la colaboración del ciclista y de otros viandantes.

La madre, por su parte, prestó cierta resistencia a la captura, ya que se mantenía oculta entre arbustos. De tal forma, los agentes utilizaron como reclamo la caja en la que habían introducido a sus crías para hacerse también con ella tras varios intentos fallidos.

Tras realizar gestiones con el Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga y el Centro de Protección Animal, los policías locales se trasladaron con los patos al parque forestal de la Laguna de la Barrera María Eugenia Candau Rámila conocido popularmente como Laguna de la Colonia Santa Inés, donde fueron devueltos a un ambiente que cuenta con las condiciones físicas y biológicas requeridas para la supervivencia de este tipo de aves palmípedas.