Floración del cerezo.

Floración del cerezo.

Vivir

Japón se traslada a un pueblo de Málaga este domingo para celebrar la fiesta de floración del cerezo

Los vecinos de Alfarnate llevan días poniéndolo todo a punto para este domingo, 16 de abril.

13 abril, 2023 15:03

En Japón hablan de la sakura para referirse a la flor de cerezo, uno de los símbolos más conocidos de la cultura nipona y que alcanza su máximo esplendor durante la primavera, entre finales de marzo hasta principios de mayo.

Cientos de fiestas se organizan durante esos días para contemplar los paisajes y disfrutar de momentos en familias y amigos. Este fin de semana, una de ellas se traslada a un pueblo de Málaga.

Los vecinos de Alfarnate llevan días poniéndolo todo a punto para este domingo, 16 de abril. La localidad acogerá talleres, desfiles, puestos de artesanía y gastronomía dedicados exclusivamente a Japón y a su fiesta del cerezo. 

Además, el pueblo se engalanará con 60.000 flores de papel realizadas por sus vecinos, que llevan confeccionándolas desde el pasado mes de enero.

La fiesta no es algo casual y es que la relación de Alfarnate con Japón no es cosa de un día. La localidad cuenta con un Centro de Interpretación Abierto dedicado a las ocho regiones japonesas y un jardín sakuri con 47 cerezos, en recuerdo de las 47 prefecturas que tiene Japón.

Además, durante la jornada ofrecerá un itinerario de azulejos en los que se detallan numerosas localizaciones de Japón por cada calle con el acompañamiento de Sakuri, una niña de vestimenta japonesa y tocada por un catite, prenda tradicional usada en Alfarnate en la fiesta de la Embajada de Moros y Cristianos.

La clave de todo es la ubicación del municipio, el más alto de la provincia. Esto es lo que ha facilitado tener un árbol como el cerezo y, por un día, abrir sus puertas a Japón.