Colegio Cayetano Bolívar, en el distrito Campanillas, en Málaga.

Colegio Cayetano Bolívar, en el distrito Campanillas, en Málaga.

Vivir

El reto solidario de un colegio de Málaga para estar "cardio protegido"

El CEIP Cayetano Bolívar, de Campanillas, vende pulseras para financiar la compra de un desfibrilador y de un aparato para evitar el atragantamiento.

24 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Una pulsera y apenas 3 euros como símbolos del reto de un colegio de Málaga para lograr que sus alumnos y personal tengan la mejor atención sanitaria. A la espera de que sea obligatoria la instalación de desfibriladores en todos los centros educativos, el CEIP Cayetano Bolívar, situado en el barrio de Maqueda, en el distrito de Campanillas, se ha adelantado y ha desarrollado una campaña solidaria mediante la que ya ha recaudado los 1.800 euros necesarios para disponer de este dispositivo.

Tras casi dos meses, la iniciativa no sólo ha cumplido las expectativas iniciales, sino que las ha superado. "La idea era recaudar ese dinero para comprar el desfibrilador, pero hemos decidido seguir para conseguir también un aparato para evitar el atragantamiento", explica la directora del centro, Ana Leal.

Según cuenta la directiva, este dispositivo, valorado en unos 600 euros, es recomendable porque varios alumnos han tenido problemas en el comedor. "Queremos seguir un poco más para conseguir ese aparato", defiende. 

Cartel de la campaña impulsada por el CEIP Cayetano Bolívar.

Cartel de la campaña impulsada por el CEIP Cayetano Bolívar.

Y para completar la propuesta son necesarias 800 pulseras vendidas. La mayor parte de ellas, 600, ya se han logrado, permitiendo disponer de los fondos mediante los que se ha hecho el encargo del desfibrilador a una empresa especializada. Las otras 200 están en proceso.

Leal subraya el compromiso mostrado tanto por padres como los negocios del barrio en el que se localiza el colegio. "Les hemos dejado pulseras y las han vendido, han colaborado con nosotros", destaca. El lema de la iniciativa, "Mi corazón en tus manos", resume a la perfección el compromiso del Cayetano Bolívar.

Ana, que lleva algo más de siete años al frente del centro, explica que el paso adelante se ha dado por recomendación de la enfermera que trabaja en las instalaciones. "Ella nos dijo que era recomendable tener uno de estos aparatos porque tenemos muchos alumnos", confirma, recordando que el servicio incluye también la formación en Soporte Vital Básico y Reanimación Cardiopulmonar.

Pista deportiva del CEIP Cayetano Bolívar.

Pista deportiva del CEIP Cayetano Bolívar.

Y aunque en los años que lleva como directora no se ha encontrado con una situación límite de este tipo, las estadísticas avalan la apuesta del centro. Los datos indican que en España se produce una parada cardíaca cada 20 minutos y 6 de cada 10 víctimas fallecen antes de llegar al hospital. Asimismo, se concluye que el 80% se podría evitar teniendo acceso rápido a un desfibrilador.

Todo ello refuerza el carácter de esencial de los desfibriladores en los colegios e institutos que, sin embargo, por el momento, no son obligatorios en Andalucía. Pese a ello son cada vez más los centros educativos que buscan el modo de contar con uno.

El esfuerzo del CEIP Cayetano Bolívar va en la línea del que viene realizando Málaga en los últimos años, hasta el punto de haber conseguido disponer de 627 desfibriladores registrados en espacios públicos y privados.