Autoridades políticas, en el acto de inauguración de Villa Antiopa.

Autoridades políticas, en el acto de inauguración de Villa Antiopa.

Vivir

Antiopa, la villa romana “única” en España que ya puede ser visitada en Rincón de la Victoria (Málaga)

El yacimiento ha sido puesto en valor dos décadas después de que fuese desenterrado en un solar y tras una inversión de 1,5 millones de euros.

19 diciembre, 2022 14:36

Noticias relacionadas

La riqueza de la provincia de Málaga como lugar de asentamiento de muchas de las civilizaciones que otrora pisaron la tierra sigue reluciendo con luz propia. A los numerosos ejemplos desenterrados en el territorio malagueño en las últimas décadas hay que sumar ahora, con protagonismo propio, la bautizada como Villa Antiopa, descubierta en 2003 en una parcela urbana de Rincón de la Victoria y que, casi 20 años después, se pone en valor con todo su esplendor.

La presentación en sociedad de tan significativo hallazgo y su apertura al público ha tenido lugar este lunes en un acto en el que se ha subrayado el valor de los restos encontrados, pertenecientes a una villa romana cuyo origen se remonta a finales del siglo III a. C. y principios del IV d. C.

"Es un yacimiento arqueológico único; no existe una villa así en todo el panorama nacional", ha destacado Francisco Salado, el alcalde de la localidad rinconero, quien ha enfatizado la calidad de conservación de sus mosaicos y su integración urbanística. 

Al acto de inauguración han acudido, además, personalidades políticas como el subdelegado del Gobierno de España, Javier Salas; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Salado, que ha reconocido que es el proyecto patrimonial "más importante" en la historia de Rincón, ha subrayado el trabajo realizado para que los visitantes puedan disfrutar del hallazgo a través de una experiencia "inmersiva, única, sensitiva, para conocer en detalle la evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetos, funcionalidad, actividad económica y social".

Y ha avanzado la pretensión de que Villa Antiopa se constituya como centro neurálgico de la arqueología local, desde la que desarrollar distintas líneas de investigación sobre el territorio. De hecho, ya hay una nueva fase prevista, que incluirá una zona de investigación y multiusos para que el legado patrimonial sea explicado de manera adecuada a las generaciones venideras.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a parte de los restos de la villa romana.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a parte de los restos de la villa romana.

Pero ¿qué es lo que se va a encontrar en este espacio museístico? En Villa Antiopa se exhiben tanto bienes muebles como inmuebles "únicos" en la arqueología malagueña. Y ello incluye 13 mosaicos, entre los que destaca el que representa a dos personajes mitológicos de tradición griega, Satyr y Antiopa.

Elementos a los que sumar 142 piezas como columnas, sigillatas, piletas, agujas, aguja de pesca, cerradura, lucernas, tapadera de ánfora, tinajas, jarras, estucos y jarros, entre otros.

Destaca también la figura del Dios Baco, que se exhibirá gracias a una cesión temporal por parte del Museo de Málaga. La figura, posiblemente italiana y fechada en el siglo II d. C., apareció en el ábside del triclinium. Las piezas son procedentes de la villa romana y de las termas cercanas. Y todos los materiales muebles expuestos forman parte de la Colección Junta de Andalucía.

¿Qué podrá ver el visitante?

El visitante disfrutará de una zona museográfica, de sistemas de realidad aumentada, paneles, material audiovisual y una gran pantalla donde los habitantes de la Villa hablarán directamente. Los recursos didácticos acercarán a pequeños y mayores al imperio romano y la relación de nuestra Villa a finales del siglo III y principios del IV. 

El complejo arquitectónico consta de una parte urbana o zona residencial. Incluye un balneum o complejo termal localizado en sus inmediaciones, y una parte rústica y fructuaria o espacios de explotación agropecuaria en la que destaca una factoría en la que se preparaban salazones de pescado y el apreciado garum.

Mosaico de Satyr y Antiopa.

Mosaico de Satyr y Antiopa.

La inversión total realizada para la puesta en valor del yacimiento alcanza los 1,5 millones de euros. Una cifra financiada con los fondos del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, a través del 1,5% cultural (673.797,68 euros), y los del propio Ayuntamiento (907.708,69 euros).

Cuatro días de entrada gratuita

Desde este martes 20 de diciembre y hasta el viernes 23 se realizarán visitas gratuitas para vecinos y visitantes. Las invitaciones podrán adquirirse en el portal de entradas de la web turística: www.turismoenrincon.es

El espacio funcionará de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas entre el 1 de octubre y el 30 de abril (horario de invierno). El horario variará entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre (horario de verano), cuando las puertas estarán abiertas de lunes a domingo de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. El cierre se prevé para el 1 y 6 de enero; el 24, 25 y 31 de diciembre

Los precios establecidos son de 6 euros para adultos (de 15 a 64 años); de 4 euros para niños (de 4 a 14 años), jubilados, carné joven estudiante, carné discapacidad y grupos a partir de 10 personas. Las entradas pueden adquirirse en el portal de entradas de la web turística: www.turismoenrincon.es y si hay disponibilidad de localidades in situ en la Villa en horario de apertura.