Planta de la villa romana encontrada en Torre de Benagalbón.

Planta de la villa romana encontrada en Torre de Benagalbón.

Málaga

Hologramas y realidad aumentada para explicar una villa romana del siglo II de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de la localidad malagueña quiere poner en valor los restos arqueológicos hallados en 2003 valiéndose de las últimas innovaciones tecnológicas.

8 marzo, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

¿Se imaginan visitar los restos de una antigua villa romana del siglo II y poder conversar casi de manera literal con el señor de la misma? Esto es lo que pretende lograr el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con el proyecto de recuperación y puesta en valor de la villa romana encontrada hace ahora casi dos décadas en una parcela urbana del núcleo de Torre de Benagalbón.

El paso adelante que ahora da la localidad, siguiendo la misma senda ya apuntada por otras localidades malagueñas, caso de Manilva, tiene la particularidad de apoyarse en las últimas innovaciones tecnológicas para hacer más real el recorrido por las entradas de esta antigua construcción, considerada como una de las de mayor valor de cuantas se mantienen en el litoral andaluz.

¿Cómo logrará este objetivo? Por medio de una proyección de aspecto holográfico del señor y una recreación tridimensional de la villa. El personaje en cuestión se encargará de dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo era la vida en una villa marítima del siglo II como ésta?, ¿Cómo se encontraba distribuida? ¿Quiénes la habitaron? ¿Qué tipo de explotaciones agrícolas se llevaban a cabo en ella?, etc.

A esta primera sorpresa hay que sumar la inclusión en el recorrido de varias paradas "en las que a través de sus propios smartphones, los visitantes podrán escanear códigos QR en ubicaciones distintas y observar una reconstrucción tridimensional del aspecto original que tendrían estas estancias". 

"De este modo, conoceremos cómo era la habitación en la que se encuentra el mosaico de Satyr y Antiopa, la habitación nº 11 con el espacio absidal, y así como la recreación ideal del atrium", se indica en el proyecto de musealización realizado por la empresa Impecable.

Mosaico de Satyr y Antiopa.

Mosaico de Satyr y Antiopa.

Para alcanzar este propósito, el Consistorio rinconero acaba de licitar el contrato para el diseño, fabricación, suministro e instalación de mobiliario, creación y suministro de contenidos y equipos audiovisuales para la musealización de esta villa, cuya "potencia productiva" queda demostrada por los mosaicos de motivos geométricos en tonos rojos, blancos, azules y negros que pavimentaban sus suelos. 

Atendiendo a las condiciones de partida, el valor del servicio es de casi 400.000 euros (IVA incluido), con un plazo de tres meses. Las empresas interesadas en participar del procedimiento tienen hasta el 4 de abril para presentar sus propuestas.

La memoria que forma parte del pliego de condiciones destaca la necesidad de que el futuro adjudicatario elabore el discurso museológico, el diseño museográfico y los aspectos técnicos derivados del diseño industrial de cada uno de los ámbitos expositivos. Y todo ello con el objetivo de que el visitante "pueda comprender la importancia histórica, función como unidad de producción industrial y vivienda que poseía esta villa".

Localización de la villa 

La villa romana en cuestión se encuentra ubicada en una parcela sita en la antigua carretera N-340, Málaga-Almería, que discurre paralela al litoral. La misma, de planta trapezoidal, tiene una superficie de 1.181,77 metros cuadrados. Se da la circunstancia de que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992 no existía obligación alguna de realizar una actividad arqueológica preventiva sobre la misma pese a la proximidad de las Termas Romanas y de las noticias de la aparición de algunos restos de mosaicos en distintas obras de reparaciones en las antiguas casas que fueron derribadas. 

"La aparición de esta villa fue posible gracias a la paralización de las obras de rebaje de la parcela, a través del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que se hizo eco de la denuncia de un ciudadano de la posible aparición de restos arqueológicos de gran valor", se recoge en la información oficial.

Ello motivó la paralización definitiva de las obras y el comienzo de los trámites para la realización de una excavación arqueológica de urgencia, iniciada en agosto de 2003 y acabada a finales de ese mismo año.

La previsión del Ayuntamiento es que el futuro espacio expositivo quede dividido en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y ascensor. El primer ámbito será el de recepción, con unos 49 metros cuadrados. Desde éste, los visitantes descenderán a un primer ámbito en la cota del yacimiento en el que se mostrarán los contenidos arqueológicos. 

Tras volver sobre sus pasos, el itinerario continuará por un segundo nivel a través de la pasarela perimetral desde la cual contemplar el yacimiento arqueológico y los recursos museográficos que lo interpretan y divulgan. El recorrido finalizará en un pequeño ámbito tienda de 26 metros en la que se encontrarán a la venta distintos materiales de promoción comercial y materiales divulgativos del mundo romano.

A su vez, se plantean seis áreas expositivas

  1. Arqueología: El objetivo es que el visitante se sumerja en el hallazgo y las campañas de excavación arqueológica que se han desarrollado en la villa. "Una línea del tiempo audiovisual mostrará a los visitantes toda la secuencia de investigaciones, excavaciones y hallazgos que el yacimiento ha experimentado a lo largo de los años", se indica. Es de resaltar que durante los trabajos fueron hallados materiales representativos de la actividad doméstica que poseía la villa en su origen. "Han sido halladas sigillatas, cerámicas de cocina o común, y un Hermes báquico que representa al Dios Baco realizado en mármol blanco de textura muy fina y de gran calidad", se expone. 
  2. El Yacimiento: La contemplación de la villa se llevará a cabo desde la pasarela que lo delimita perimetralmente. Desde ella, podremos contemplar cada una de las estancias y su interpretación a través de los distintos soportes de comunicación gráfica y realidad aumentada vinculados a cada uno de ellas. 

  3. La Morada de Antíopa: En este ámbito expositivo, el visitante conocerá los aspectos más interesantes relacionados con la villa. El señor de la casa nos dará la bienvenida a través de una proyección de aspecto holográfico y una recreación tridimensional de la villa en la que conoceremos el aspecto original y los usos de cada estancia. Dará respuesta a preguntas como: ¿Cómo era la vida en una villa marítima del siglo II como ésta?, ¿Cómo se encontraba distribuida? ¿Quiénes la habitaban? ¿Qué tipo de explotaciones agrícolas se llevaban a cabo en ella?, etc.

  4. Los Elementos Decorativos: En este segundo ámbito los visitantes comprenderán que esta villa hubo de ser muy rica y lujosa, como así se desprende de la decoración mural a base de estucos y de los fabulosos adornos musivarios como el que representa a Antíopa y Satyr. A través de un recurso audiovisual, los visitantes conocerán las técnicas de elaboración de estos grandes mosaicos y el trabajo ornamental que se llevaba a cabo en los muros de la villa. 

  5. La Producción Agropecuaria: Este espacio interpretativo se dedicará a la interpretación de los aspectos industriales y productivos de la villa, dedicando especial atención a la elaboración del famoso garum que se producía en la costa sur de la Península. 

  6. Las Termas: La última de las áreas se destinará a explicar la relación existente entre la villa y las termas localizadas en la Loma, sus usos y el funcionamiento de este espacio de esparcimiento y salud.