Vista de los terrenos de Torre de Benagalbón donde se proyecta el parque.

Vista de los terrenos de Torre de Benagalbón donde se proyecta el parque. Google Earth

La Axarquía

Rincón de la Victoria retoma la construcción de un parque de 140.000 metros en Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento de Rincón licita la redacción del proyecto, con un plazo de cuatro meses. Dada la gran superficie, se piensa en dividir la construcción en tres fases.

10 enero, 2022 13:07
Málaga

Noticias relacionadas

La apuesta del municipio de Rincón de la Victoria por disponer en los próximos años de un gran parque de unos 140.000 metros cuadrados avanza. Y lo hace licitando la contratación de la redacción del proyecto del futuro parque periurbano de Torre de Benagalbón. El desarrollo de esta gran zona verde, cuyo coste se estima por encima de los 8 millones de euros, viene siendo objeto de interés por parte del Consistorio desde hace algo más de una década, sin que hasta la fecha haya sido posible su materialización.

La publicación del contrato de elaboración del proyecto permite desbloquear el trámite necesario para hacer posible este compromiso. Las empresas interesadas en optar al mismo tienen hasta el 8 de marzo próximo para formular sus propuestas. El precio de partida roza los 338.000 euros (IVA incluido), con un plazo de cuatro meses para la elaboración del documento.

La iniciativa para la que se solicita la presente asistencia técnica consiste en la preparación de la memoria y anejos, planos, pliego de prescripciones técnicas, presupuesto y estudio de seguridad y salud para "definir detalladamente las obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas". 

El ámbito de la actuación son los sistemas generales SGUR-2 y SGUR-3 que se establecen en el Plan General de Ordenación Urbana de Rincón de la Victoria. Tienen una superficie de 137.683,46 metros cuadrados y están situados al oeste del Arroyo Benagalbón, limitando al sur con la calle Pampero, al este con la calle Lebeche, al oeste con la calle Los Fernández y viviendas unifamiliares y al norte con terrenos sin edificar. 

Precisamente, dada la importante extensión de la zona, el Ayuntamiento apunta la posibilidad de dividir su desarrollo en tres fases. La primera de ellas se corresponde con los terrenos situados más cerca del colegio La Marina. Su coste puede rondar los 2,5 millones de euros, una cuantía que dispone ya de 1 millón de euros de fondos Edusi y de otro millón aportado por la Diputación provincial de Málaga.

El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos de Rincón, Miguel Ángel Jiménez, confía en que se pueda activar la contratación de las obras de esta primera pieza en la parte final de 2022. La misma, dada su condición orográfica, es apta para plantear zonas de estancia, parques de juegos infantiles, entre otros usos. Una de las ideas manejadas es la de aprovechar un vagón del antiguo tranvía que pasaba por la localidad para rehabilitarlo y dejarlo dentro de la zona verde.

Para las otras dos fases habrá que esperar algo más. La segunda de ellas se localizará más al norte, lo que permitirá disponer senderos y lagos; en el caso de la tercera, es un terreno propicio para tareas de reforestación y miradores.