Edificio de la Plaza del Siglo, donde la Diputación quiere montar un centro dedicado al videojuego.

Edificio de la Plaza del Siglo, donde la Diputación quiere montar un centro dedicado al videojuego.

Málaga ciudad

La Diputación de Málaga proyecta un centro vinculado al videojuego en el antiguo Museo Taurino

Pone en marcha el procedimiento para adjudicar la concesión del inmueble, situado en el Centro histórico de Málaga capital, por un periodo mínimo de 30 años.

23 diciembre, 2021 13:15
Málaga

Noticias relacionadas

Los giros del destino a veces son inesperados. De anunciarse como un gran centro cultural vinculado a la figura del toro y la tauromaquia a convertirse en epicentro de la industria del videojuego. Esa es la transformación que va a sufrir el edificio que la Diputación Provincial de Málaga tiene en propiedad en la Plaza del Siglo, en pleno Centro histórico de Málaga.

La institución supramunicipal acaba de abrir las puertas al futuro uso de estas instalaciones, marcadas a fuego en los últimos años por el fracaso del Museo Taurino. Tras recuperar la propiedad del inmueble, asunto que le ha llevado varios años de contencioso judicial, pone en marcha el concurso para que una empresa externa pueda explotarlo como "espacio expositivo permanente de promoción, divulgación y emprendimiento de la industria del videojuego"

De acuerdo con lo fijado en las bases de la presente convocatoria, el adjudicatario final tendrá que satisfacer un canon anual mínimo de 87.259,25 euros, siendo el plazo de concesión de 30 años. Se abre la posibilidad de prorrogar este plazo por periodos de 5 años hasta alcanzar el máximo legal permitido de 75 años. Las empresas interesadas en hacerse con la concesión del inmueble tienen hasta el 21 de enero para presentar sus proposiciones.

Desde el ente provincial se destaca el interés porque el proyecto "venga relacionado con el mundo del videojuego, de tal manera que se dote a la provincia de un atractivo cultural, tecnológico y turístico único de primer orden referido a dicho sector". Y ello con la idea de que en el mismo "se fomente el conocimiento de las artes y ciencias relacionadas con la creación del videojuego, se difunda el videojuego como industria y destino laboral". 

En el pliego de condiciones que rige este procedimiento se determinan dos usos. El principal, ligado a la creación de un museo vivo con un programa de actividades completo relacionado con conferencias, publicaciones, exposiciones temporales, colaboraciones con otras instituciones. En este espacio habrá zona expositiva, de conferencias, de formación y talleres y zona de juego. El segundo de los usos previsto, complementario, es el de restauración/hostelería, así como el de tienda/merchandising. 

El edificio tiene cuatro plantas y ático retranqueado. Se trata de un equipamiento público con grado de protección arquitectónica II, cuyo valor, según tasación efectuada por el Servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación el 14 de diciembre de 2020, es de 2.337.095,14 euros

En el apartado de valoración de las ofertas, 45 de los 100 puntos totales se relacionan con el proyecto expositivo. De ellos, 10 se relacionan con el establecimiento de acuerdos con entidades de primer orden de la industria del videojuego que fomenten y validen la conexión del espacio con la industria del videojuego. Los otros 55 puntos se corresponden con las ofertas económicas.