Uno de los puntos del recorrido navideño del Jardín Botánico de la Concepción

Uno de los puntos del recorrido navideño del Jardín Botánico de la Concepción

Vivir

Planes para exprimir a tope el puente de diciembre

Si eres un poco bigardo y no tienes ganas de pensar cómo llenar los días de esta metafórica infraestructura, las propuestas que hemos recopilado para ti en exclusiva son de lo más divertidas.

2 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Si queremos pasar un puente de diciembre diferente, preparando el cuerpo para la Navidad, tenemos que ir pensando qué vamos a hacer para aprovechar al máximo estos días de descanso.

Y aunque no tengamos las 24 horas a nuestra disposición, los festivos son momentos especiales y a ellos nos agarraremos para tratar de hacer algo distinto, algo que nos procure recuerdos en nuestra vejez, o que, tan sólo, nos permita echar el día por alto. Que ya es mucho, no se crean.

Así que para ello, en EL ESPAÑOL de Málaga les hemos recopilado algunas sugerencias. ¡Disfruten!

Visita el espectáculo de luz del Jardín Botánico de la Concepción

Con el alumbrado navideño del Jardín Botánico de la Concepción en menos de dos horas olvidarás por completo que estás en Málaga y te adentrarás en el Antiguo Oriente.

Tras un año trabajando en un nuevo proyecto titulado Stela ve a la luz el 27 de noviembre, la temática de este 2022 versa sobre la historia de la estrella que guio a los Reyes Magos desde Persia hasta Belén.

Ejemplo de las figuras que podemos encontrar en el recorrido.

Ejemplo de las figuras que podemos encontrar en el recorrido.

Con 2,5 kilómetros para abarcar las cinco estancias que se visitarán en este espectáculo, habrá que estar muy atento para no perder detalle de todo lo que descubriremos a nuestro alrededor. En un primer momento nos adentramos en Persia, donde nos recibirá Artabán, el supuesto cuarto Rey Mago que llevaba diamantes a Jesús. Continuamos el recorrido de luces gualdas hasta Babilonia, donde encontraremos varias alusiones al arte islámico y la representación de la primera aurora boreal registrada.

Y, bueno, el resto tendrán que descubrirlo ustedes mismos.

Disfruta de un glamping de lujo

Aunque la palabra glamping nos suene a una nueva práctica sexual que los más mayores no vamos a catar en la vida, en realidad es un concepto turístico que viene colándose pasito a pasito en los planes vacacionales de no pocos viajeros. Conocido también como glamorous camping esta experiencia es un creciente fenómeno a nivel planetario en el que se aúnan dos ideas en apariencia irreconciliables: acampar al aire libre y la comodidad y el lujo propios de los mejores hoteles.

Y Málaga no es ajena a esta forma de practicar turismo por lo que entre sus fronteras existen algunos espacios que ofrecen poner en práctica el glamping con propuestas tan diversas, curiosas y divertidas como la de Nomading Camp en Ronda.

Cada espacio y oferta tienen su estilo definido.

Cada espacio y oferta tienen su estilo definido. Finca Fahala

Como llegada de un futuro lejano, la idea de Nomading es la de ofrecer un hotel de lujo único en forma de burbujas transparentes e individuales en medio de la naturaleza. Rodeado de olivos centenarios, desde la cama contemplaremos la belleza de un cielo estrellado libre de contaminación lumínica y, lo mejor, libre de mosquitos y de tener que salir a hacer nuestras necesidades al campo. Eso sí, como el lujo hay que pagarlo el precio por noche sube hasta los 180 euros.

O alójate en un hotel con encanto

Si lo tuyo no es el campo, puedes irte a un hotel singular por mucho menos de que esperas. Desde que el beber vino se considera una cosa de buen gusto, el enoturismo está viviendo su edad de oro en los lugares donde se cultiva y producen los caldos. En este sentido, la Serranía de Ronda da un paso más allá con establecimientos como la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Júzcar, que data del año 1725.

La finca se encuentra en el epicentro del Valle del Alto Genal y a principios del presente siglo fue rescatada de su inminente ruina, restaurada y reconvertida en una bodega artesana y ecológica.

Esta bodega ofrece alojamiento y una completa experiencia alrededor del vino.

Esta bodega ofrece alojamiento y una completa experiencia alrededor del vino.

Dispone de 15.000 viñas y mantiene un compromiso pleno con el proceso de elaboración del vino natural con criterios ecológicos, no sólo en el aspecto agrícola, sino también en el proceso industrial.

En cuanto al alojamiento, sus instalaciones pueden acoger hasta 10 personas, ofreciendo una jornada con una visita histórica para conocer el pasado de una bodega que fue punta de lanza de la metalurgia española y su reconversión a bodega desde sus ruinas, para, posteriormente, poder disfrutar de una cata, comida y desayuno.

Hazte un tatuaje

¿Por qué no? Venga, puede ser el momento ideal para visitar un estudio de tattoos. Y para hacerte una idea de lo que te puedes tatuar, puedes echarle un ojo al portafolio de Ana Fernández.

Por ese nombre sólo la conocen en su casa, pero si escribimos que es Anitafer, más de uno sabrá a quién nos referimos. Ella es una de las grandes estrellas de Oh My Cat Tattoo Studio, situado en el barrio de El Ejido, uno de los estudios malagueños más populares.

Anitafer es licenciada en Bellas Artes y llegó a este mundillo cuando buscaba una salida profesional relacionada con su pasión y que le diera para algo más que para comer. El tipo de tatuaje en el que se ha especializado está artista se basa en el realismo en negro y grises, dedicándose especialmente a los retratos, aunque sus intereses van cambiando y explora otras formas e ilustraciones.

Resuelve el algoritmo del plan perfecto

El caso es que tú eres de los que piden menos arte y más matemáticas en las escuelas. Pues, simpático, también hay ideas para ti. Si eres un Sheldon Cooper de la vida, aunque no hayas terminado ni el Bachiller, existen opciones que te harán sentir Flint Lockwood por un día.

El saber científico se convierte en un plan genial para los niños.

El saber científico se convierte en un plan genial para los niños. Astrotorcal

Así, échale una mirada a lo que han organizado para estos días el Centro de Ciencias Principia, el Observatorio Astronómico del Torcal, en pleno centro de Antequera, o en el Astrolab de Yunquera, donde se realizan actividades relacionadas con la astronomía.

Un plan en el que despejar la incógnita de la diversión entre las variables de la amistad, el vaya día nos estás dando y la de a ti no te dejamos organizar nada más.

Tómate una copa en las alturas

Si encuentras sitio en una terraza en altura y buscas un chill out desde el de donde ver las luces de calle Larios, La7 Bar es tu terraza.

La7 Bar sólo ha estado vacío en el momento de hacer esta foto.

La7 Bar sólo ha estado vacío en el momento de hacer esta foto.

En el Soho Boutique Equitativa encontrarás las mejores vistas del centro de Málaga. Además, ofrece deliciosos cócteles de autor exclusivos, por lo que nos cogeremos una buena cogorza con estilo y saber estar.

Retorna al Bosque del Cobre

Hay numerosas rutas para recorrer el Bosque de Cobre. Si visitar el interior de la provincia de Málaga en verano, con sus sendas acuáticas y sus caminos a la sombra, es un gustazo, hacerlo durante el otoño es casi mejor. Son numerosos los trazados de pequeño recorrido que atraviesan esta espesura de castaños que se aprecia de la forma más cómoda y sencilla empleando los caminos locales, aunque también hay rutas de gran extensión.

Una de estas es la Gran Senda de Ronda, la denominada GR-141, que abarca varias etapas que discurren cerca del río Genal, siendo un itinerario que se sumerge por completo en el castañar.

Se ha elaborado una guía de senderos que aglutina tanto los tramos de Gran Recorrido (GR), como los más cortos y fáciles de recorrer en familia, pasando por las sendas de Pequeño Recorrido (PR) o los Senderos Locales (SL).

Incluso el mal tiempo juega a favor del Bosque de Cobre.

Incluso el mal tiempo juega a favor del Bosque de Cobre. F.M.R.

A la hora de tener en cuenta qué camino recorrer, los enlaces entre los diversos pueblos son una buena elección: de Jubrique a Benalauría (PR-A 291); de Benarrabá a Genalguacil (PR-A 240); de Benalauría a Algatocín (PR-A 238); de Benadalid a Benalauría (PR-A 236); de Atajate a Benalauría (PR-A 235); de Alpandeire a Atajate (PR-A 229); de Júzcar a Faraján (PR-A 227); de Júzcar a Pujerra (PR-A 225); o de Cartajima a Júzcar (PR-A 224).

Lo mejor, tal vez, es que todo este entramado kilométrico se puede ir combinando al gusto y entre los senderos de Gran Recorrido podemos disfrutar de, por ejemplo, el GR-249, que es la etapa 27: Benalauría-Genalguacil; mientras que en los de Pequeño Recorrido encontramos muchos más: PR-A 221 Ronda-Cartajima; PR-A 222 Parauta-Cartajima; PR-A 224 Cartajima-Júzcar; PR-A 225 Júzcar-Pujerra...

Entre los Senderos Locales, perfectos para disfrutar un domingo en familia (suelen ser rutas sencillas de pocos kilómetros y que duran entre una y tres horas), están el SL-A 141 de Yunquera-Los Sauces; el SL-A 164 de Los Saucillos; el SL-A 173 de Charco de la Cal y SL-A 174 Las Caleras, estos dos últimos en Igualeja.

También existen en la Serranía de Ronda numerosos miradores desde donde disfrutar de la vista de los castaños que conforman este cobrizo bosque. Las atalayas naturales de Pujerra, Atajate y Benadalid se unen al de Fray Leopoldo, en Alpandeire. Y no son los únicos. La gracia está en que el visitante los vaya descubriendo.

Da un paseo por Viveros Guzmán

¿Te parece un plan raro? Pues aunque no te lo creas, Viveros Guzmán, en Alhaurín de la Torre, tiene una visita muy interesante. Porque, además de caminar entre plantas y flores, este criadero ofrece otros servicios como una cafetería y un restaurante propios.

En este espacio pasaremos un día de lo más tropical.

En este espacio pasaremos un día de lo más tropical. Viveros Guzmán

El local, con el sugerente nombre de La Flor, incluye además un rincón dedicado a las delicatessen y las especialidades gourmet. Un espacio acogedor y lleno de vida y color, donde se pueden degustar recetas tradicionales de toda la vida, junto con otras más innovadoras.

Un lugar donde desayunar, almorzar o merendar tras pasear por las instalaciones de estos viveros que durante los festejos navideños se engalanan con especial delicadeza para acoger a sus visitantes.