Una persona realizando compras online con su teléfono móvil y ordenador

Una persona realizando compras online con su teléfono móvil y ordenador Alberto Ortega Europa Press

Vivir

Cinco días para el Black Friday: estos son los consejos de la Policía Nacional de Málaga

No fiarse de las gangas increíbles en productos que suelen ser muy caros, evitar compras online conectados a wifis gratuitos o revisar si una web es falsa, entre los trucos.

20 noviembre, 2022 13:58

Noticias relacionadas

Quedan apenas cinco días para el Black Friday, una jornada donde cada vez son más los malagueños que aprovechan para anticipar sus compras navideñas con el fin de ahorrarse unos euros. Ante el auge de este día, la Comisaría Provincial de Málaga ha querido ofrecer unos consejos para realizar estas compras de manera segura y sin sustos innecesarios. 

Partiendo del principio, la Policía Nacional ha querido recordar mediante un comunicado que la mejor manera de evitar fraudes y estafas en Internet es hacer uso del sentido más importante, el común. Cada vez que compremos en Internet hay que estar atento a las premisas claves, como pueden ser, por ejemplo, unas ofertas desmesuradas en productos que siempre suelen tener altos precios.

Y es que los ciberdelicuentes están al acecho en este tipo de jornadas donde las compras se multiplican con el objetivo de engañar a las que pudieran ser sus víctimas potenciales. Uno de los principales consejos es que nunca hagamos compras conectados a una red wifi pública. Siempre debemos usar la de casa o nuestros propios datos móviles. Esto evitará que la comunicación pueda ser intervenida por algún ciberdelincuente durante nuestro proceso de compra.

Otro tip de la Policía es que tengamos siempre actualizado el sistema operativo del ordenador o smartphone y siempre que se pueda mantener este protegido con antivirus. De la misma forma, recomiendan no introducir el número de tarjeta bancaria en páginas web que no nos den confianza desde el principio. Como indicábamos al principio, siempre se debe hacer gala del sentido común.

Nadie regala nada, y más en tiempos de inflación. Desde la Policía hacen hincapié en que se debe desconfiar de las gangas que circulan en páginas de dudosa reputación, ya que la oferta de un producto a un precio increíblemente atractivo podría ser el anzuelo perfecto para picar en un fraude en Internet, recomendándose revisar las opiniones de otros compradores en el sitio web.

¿Cómo sé si estoy en un sitio web seguro?

Hay que fijarse si la URL donde se introducen los datos tiene los protocolos HTTPS delante del propio enlace y comprobar que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador. Si desconfía de la página, y sospecha que la misma podría ser falsa, siempre puede usar herramientas que se ofertan de manera gratuita en Internet y que le señalarán los puntos más importantes para detectar una web falsa.

De la misma forma siempre tendremos que contrastar de forma regular que los cargos recibidos en nuestra cuenta corresponden a las compras realizadas y, además, utilizar plataformas intermedias de pago, como tarjetas prepago o de saldo reducido.

Por último, la policía aconseja al cliente que utilice una doble comprobación para aprobar las transacciones. Desde un código del banco remitido al móvil hasta una tarjeta de coordenadas; además, conservar siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.