Un tradicional juego de mesa sobre química: el Cheminova.

Un tradicional juego de mesa sobre química: el Cheminova.

Vivir

Abren un Museo del Juguete en Málaga con más de 2.300 piezas de todo el mundo

Está ubicado en la localidad de Cuevas de San Marcos, la entrada cuesta solo dos euros y hay juguetes, cromos o tebeos incluso del siglo XIX. 

14 noviembre, 2022 20:57
Málaga

Noticias relacionadas

Todos hemos sido niños y niñas y todos hemos tenido algún juguete con el que divertirnos. Evocan recuerdos entrañables que nos retrotraen a otras épocas, a momentos posiblemente felices, aunque hay de todo. La industria del juguete ha evolucionado mucho, aunque los muñecos, los soldaditos o las pistolas nunca han pasado de moda. En la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, a poco más de una hora de Málaga capital, han abierto el Museo del Juguete de España y del Mundo, siendo uno de los más importantes del país con más de 2.300 piezas procedentes de 25 países y, algunas de ellas, datadas del siglo XIX.

El edificio tiene tres salas. En la primera se exponen juguetes fabricados en España, habiendo incluso una motocicleta con sidecar de 1893. Hay piezas de fabricantes emblemáticos como Mariano Sotorrés, Jimeno Archez, Mediterráneo, Rico, Comercial Ibérica, Denia o Rafael Payá Picó. Automóviles, barcos, aviones, trenes, naves espaciales, helicópteros, payasos, cocinitas, animales o proyectores de diversas décadas pueden contemplarse haciendo las delicias tanto de los abuelos como de los hijos y nietos.

Un juguete de Pinocho.

Un juguete de Pinocho.

En otra sala podemos ver juguetes de 25 países del mundo, entre los que destacan los soldaditos de plomo alemanes de Hilpert del año 1870, que fue la primera fábrica de juguetes del mundo. Quién iba a decir que en las décadas siguientes habría dos guerras mundiales con los germanos como protagonistas y que muchos de los niños que jugaron con ese tipo de soldados acabarían combatiendo en 1918. 

Los juegos de mesa siempre han sido un clásico y en este museo se repasa su historia en España con los Juegos Reunidos Geyper, El Adivino Mágico o Súper Robot. Incluso hay recortables con uniformes militares del mundo de 1864

El exterior del Museo del Juguete.

El exterior del Museo del Juguete.

Para los momentos de mayor tranquilidad un tebeo o un cuento era un aliado perfecto y en este museo se pueden ver más de 250 ejemplares de clásicos como Pedrín Machuca, Polito, Nely, Tuhareg, Jaimito, Capitán Trueno, Calleja o El Guerrero del Antifaz. 

El propietario de la mayoría de las piezas es el coleccionista Pedro Pérez, quien las ha recopilado y cuidado con esmero para que puedan ser disfrutados por todos. Si quiere visitar este museo el horario de apertura es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, mientras que los domingos está abierto de 10:00 a 14:00.

Varios de los invitados a la inauguración del museo viendo las vitrinas.

Varios de los invitados a la inauguración del museo viendo las vitrinas.

La inauguración del museo este lunes ha sido una fiesta en el pueblo y ha contado con la asistencia de diversos políticos como el presidente de la Diputación, Francisco Salado, la delegada del gobierno andaluz, Patricia Navarro, el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, o el alcalde de Antequera, Manuel Barón. El edificio tiene un total de 220 metros cuadrados y ha sido necesario invertir 42.000 euros en su remodelación y adaptación museística.