Paco Ávila posa para esta entrevista.

Paco Ávila posa para esta entrevista.

Vivir

Paco Ávila : "Ha habido gente que no se ha montado en una VTC porque ponía ¡Espabila, Cateto!"

El presidente de MEDAC repasa, tras un año, el impacto de la campaña del centro líder de Formación Profesional.

23 septiembre, 2022 14:24

Estamos sentados en casa de Paco Ávila, en la que está este redactor acompañado también del director de Marketing de MEDAC, Andrés Puentes. Ya ha pasado un año desde que se inició una de las campañas más sonadas en el mundo de la formación, el ya emblemático "¡Espabila, cateto!", con el que el centro de FP quiere mandar un mensaje: Si piensas que la FP es para torpes, estás equivocado, y por supuesto, muy anticuado.

-Ya han pasado más de 365 días desde el inicio de la campaña, ¿pensamos que está calando o entendiéndose como esperábamos?

-Paco Ávila: Sí, aunque yo me la esperaba más simpática, la verdad. Me esperaba que se iba a entender más rápido. Ha habido gente que no ha querido montarse en una VTC porque ponía "¡Espabila, Cateto!" y pensaba que éramos ofensivos, cuando realmente era una llamada de atención para aquella gente que sigue viendo a la FP como una opción de segunda.

-¿Sigue haciendo falta un 'claim' como este en los coches y marquesinas de todas las ciudades?

-Andrés Puentes: Sin duda, sigue haciendo falta. Han sido muchos años de estigma. Se decía que la FP era para personas a las que no se le daban bien los estudios y eso tiene que cambiar.

-Paco Ávila: Mucha gente dice que la FP son estudios muy chulos, pero la realidad es que existen muchas familias que ven como un drama que sus hijos hagan una FP en vez de un grado universitario.

-¿Qué podemos decirle a todas esas personas que se han sentido ofendidas con esta campaña?

-Andrés Puentes: En primer lugar, que no han entendido la campaña. Hemos tenido comentarios en redes de personas realmente enfadadas. Ahora, con el spot que tenemos en televisión, parece que va calando mejor y se comprende más el mensaje.

-Paco Ávila: Hay gente que la entiende, pero se siente ofendida. Nosotros no podemos decir, ¡Espabila, ludita!, porque nadie se enteraría. Nosotros decimos y llamamos cateto a aquel que es resistente al cambio. No un cateto de palurdo, pero sí de antiguo, ¿en qué te basas para querer que tu hijo haga un grado universitario en informática en vez de una FP?

-Hablando de informática, ¿hay cierto rechazo a los perfiles tecnológicos?

-Paco Ávila: La familia tradicional española suele apostar por disciplinas como la rama sanitaria o deportiva, porque tienen dudas sobre los perfiles tecnológicos, que son los que demanda el mercado laboral. Es cuestión de que culturalmente vayamos evolucionando.

-Me dirijo a ti, Andrés, como director de Marketing de MEDAC. Si nosotros contratamos a perfiles que vienen de la FP porque pensamos que están igual o mejor cualificados, ¿no tendría que extinguirse el grado universitario de Marketing?

-Andrés Puentes: Quizás no, no tiene por qué. Hay recorrido para todo, lo que sí es seguro es que no tienes que estudiar una carrera para conseguir un trabajo en una gran empresa. Si que te diré que por ejemplo el Marketing Digital es muy dinámico y cambia con mucha asiduidad, por lo que es más fácil adaptar o cambiar el temario en una FP que en un grado.

-Sin duda, los datos hablan por sí solos. Ante este panorama formativo, ¿cuáles son los próximos retos de la Formación Profesional?

-Paco Ávila: La Formación Profesional es actualmente un modelo rompedor, pero la sociedad avanza a pasos agigantados y sus opciones formativas deben estar al nivel de esta evolución. Uno de nuestros retos principales es fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad en nuestros alumnos, dándoles herramientas para desarrollar sus propios proyectos, sin miedo a equivocarse y volver a intentarlo de nuevo. Por otro lado, otro de los retos importantes, que es el que perseguimos con esta campaña tal y como hemos mencionado con anterioridad, es acabar con la estigmatización de la FP y presentarla como una opción atractiva que ofrece a alumnos de todas las edades la posibilidad de aprender una profesión de forma práctica y en poco tiempo. Así, queremos que se contemple este modelo formativo como una opción para acceder a un puesto de trabajo de manera sencilla, rápida y cualificada, pero también para reciclarse profesionalmente para aquellas personas que no disfrutan de su realidad laboral y decidan crear la suya propia.

-Para terminar, ¿algo que decir a los más críticos con esta campaña?

-Paco Ávila: Sabíamos que con esta campaña íbamos a arriesgar, pero en MEDAC no nos gusta andarnos con tibiezas. Comprendemos que puede haber detractores de esta campaña por estética o por la forma en la que se ha empleado, no podemos gustar a todo el mundo. Pero para los que su crítica radica en sentirse insultados, quizás deban hacer revisión de su ideas y si siguen pensando que la FP es para torpes… pues ya saben.