Vista aérea de Genalguacil.

Vista aérea de Genalguacil. Ayuntamiento Genalguacil

Vivir

Genalguacil, el pueblo museo de Málaga en la lista de los 20 municipios más bonitos de España

The Times ha elegido este paraíso enclavado en la Serranía de Ronda por su "belleza inesperada" a la altura de Alcudia en Mallorca, Almonaster la Real en Huelva o Pampaneira en Granada.

26 mayo, 2022 14:54
Málaga

Noticias relacionadas

Genalguacil lleva conquistando desde hace tiempo el corazón de miles de turistas españoles y foráneos. Entre sus mayores reclamos está su museo al aire libre por toda la ciudad y sus encuentros de arte, impulsados por su exalcalde Fernando Centeno hace casi 30 años. Incluso en plena pandemia, en el verano de 2020, lograron celebrarlos con motivo de un 25 aniversario histórico.

El periódico inglés The Times ha escogido este paraíso enclavado en la Serranía de Ronda como uno de los 20 pueblos más bonitos de España. El municipio comparte los honores con Teguise (Lanzarote), Alcudia (Mallorca), Potes (Cantabria), Almonaster la Real (Huelva) o Pampaneira (Granada). El multipremiado periodista de viajes Chris Haslam lo ha elegido por su "belleza inesperada".

El redactor empieza su artículo para la cabecera británica hablando del recorrido desde Estepona (el pueblo costero más cercano) a Genalguacil: "Se hace por una de las carreteras paisajísticas más bonitas (y sobrecogedoras para algunos) de la provincia. Esta se retuerce a través de los bosques de pinsapo de Sierra Bermeja, descendiendo hasta el Genal".

Sus calles son un museo al aire libre.

Sus calles son un museo al aire libre. Ayuntamiento Genalguacil

Allí el turista se encontrará con "una de las mejores playas de Andalucía, antes de subir a un pueblo blanco escondido de belleza inesperada", señala. "A pesar de su agitada historia de sublevaciones, bandolerismo y represalias, Genalguacil es un lugar de profunda tranquilidad dedicado al arte, con unas 150 instalaciones por descubrir en calles y jardines y un festival (los encuentros) que se celebra, inexplicablemente, en el caluroso agosto", destaca Haslam. 

El público interesado en visitar Genalguacil podrá "degustar una cocina auténtica de la Serranía" de Ronda, asegura el prestigioso periodista mientras recomienda hospedarse en "cualquiera de sus alojamientos rurales" y "darse baño en el río" a todo aquel que pase por el pueblo en verano.

Con sólo 530 habitantes y a 590 metros de altitud este pueblo, blanco por excelencia, es el más aislado del Valle del Genal y, por ende, de la Serranía de Ronda. Quizás por ello, y por el esmero de sus habitantes, su casco urbano, de tipología andalusí, lo consideran el mejor conservado de la comarca.

Su nombre proviene de Genna-Alwacir, y significa Jardines del Visir. Pasear por sus calles es un verdadero deleite, por la blancura de sus casas, por su trazado, por su silencio puro y por las numerosas esculturas diseminadas en los rincones más típicos, que la convierten en un verdadero pueblo-museo.

Para los amantes del arte contemporáneo, este pueblo tiene preparada una sorpresa. Genalguacil es un "pueblo museo" en el corazón del valle del Genal en el que cada dos años se dan cita los artistas más destacados del panorama actual. Con más del 90% del territorio cubierto de bosque y en plena Serranía de Ronda, Genalguacil es un municipio único, que ofrece al visitante desde experiencias en la naturaleza, la esencia del pasado morisco, hasta una actividad cultural en constante ebullición.