Casa rural con jacuzzi.

Casa rural con jacuzzi.

Vivir

Málaga, el destino turístico más demandado en Andalucía para pasar un San Valentín rural

Entre los pueblos con más reservas están Torrox, Almáchar, Alhaurín el Grande, Guaro, El Borge, Frigiliana, Serranía de Ronda y Antequera.

12 febrero, 2022 11:38
Málaga

Noticias relacionadas

Las villas con jacuzzi, o bañera de hidromasaje como alternativa, y chimenea son las casas rurales más demandadas por las parejas para celebrar San Valentín con una escapada, según un estudio del mercado elaborado por Ruralidays.com, una web especializada en alojamientos rurales de alto nivel con sede en Málaga.

"La ocupación para este fin de semana previo al 14 de febrero (11 al 13) se ha disparado respecto al mismo periodo del año anterior", han señalado Félix Zea y Daniel Velasco, cofundadores de Ruralidays.com. Las reservas alcanzan el 49% en la provincia de Málaga, lo que supone más del doble que en 2021 (20,4%); y lo mismo ocurre en el resto de Andalucía, donde han pasado del 18% a casi el 44%.

"Las casas con jacuzzi sólo están disponibles para los románticos más anticipados", han advertido los empresarios malagueños, puesto que sólo el 5% de los alojamientos en Andalucía disponen de uno.

A falta de este, una bañera de hidromasaje también cotiza al alza. "Por esta misma escasez de oferta, suelen ser alojamientos más caros, el jacuzzi es un equipamiento muy apreciado por los clientes durante todo el año, por lo que incentivamos a nuestros propietarios a que lo incluyan dentro de sus servicios", han apuntado.

En más del 90% de las reservas las casas cuentan con chimenea, que es otro de los equipamientos más demandados; así como barbacoa, para estar al aire libre si hace buen tiempo; jardines con vistas en un entorno natural e íntimo, y cuna de bebé para las parejas jóvenes con niños. No obstante, los clientes también exigen calefacción en las distintas estancias.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, el estudio de Ruralidays.com pone de relieve que el crecimiento de la ocupación en estas fechas "no viene dado especialmente por más viajes solo con la pareja, sino que estamos encontrando muchos grupos de parejas que viajan juntos (de cuatro a seis u ocho personas) y que demandan alojamientos más grandes, con varias habitaciones con camas de matrimonio y baño privado".

En cuanto a los municipios más cotizados para pasar un San Valentín rural en Andalucía, la lista la lidera Málaga, tanto la Costa como el interior (Torrox, Almáchar, Alhaurín el Grande, Guaro, El Borge, Frigiliana, Serranía de Ronda y Antequera). Le sigue el interior de Granada (Alpujarras, Órgiva, Montefrío, etcétera) y la Sierra de Cádiz (El Gastor, Prado del Rey).

Sobre las características de las reservas, la antelación media es de 25 días. El 20% viaja con niños o bebés y el 5% con mascotas. La ocupación media roza las seis personas. El precio del fin de semana es de entre 250 y 350 euros por pareja.

Verano

Desde la web han indicado que "a principios de febrero de 2022 ya se puede anticipar que, salvo sorpresas, el próximo verano será muy bueno para los alojamientos rurales". Así, han indicado que para julio ya se ha ocupado más del 53% de la oferta en Málaga y casi el 50% en Andalucía; mientras que para agosto, roza el 58% en el primer caso y el 55% en el segundo.

Asimismo, han destacado que para la primera quincena de agosto ya está por encima del 67%, y lo más demandado son los alojamientos en Málaga con piscina privada. "La ocupación para este verano se prevé que será de lleno absoluto, y según el ritmo actual de las reservas, es probable que en mayo ya estemos en niveles de ocupación muy altos para julio y agosto", han indicado.

"Después de una fuerte bajada de la demanda desde principios de diciembre por el impacto de la variante Ómicron, a partir del 27 de diciembre de 2021 se produjo un cambio de tendencia en las reservas, llegando a ver aumentos del 350% con respecto al año anterior", han afirmado Félix Zea y Daniel Velasco.

Al respecto, han precisado que "este año han comenzado las reservas con mayor velocidad que en 2021". "Tanto el cliente español como el extranjero confían en que desde abril la situación epidemiológica va a mejorar y las ganas de viaje siguen intactas", han apuntado.

Por mercados, han señalado que se percibe que los extranjeros comienzan a reservar "con más alegría, a pesar del pánico inicial que generó Ómicron". "Después de varios meses con muchísimas restricciones están cansados de estar en sus casas y nos trasladan que sólo piensan en sus próximas vacaciones", han dicho.

Clientes de Países Bajos

Esto sucede especialmente con los clientes de Países Bajos, "aunque vemos un repunte en todos los mercados". En cuanto al público español, "está cambiando su comportamiento y adelanta su periodo de reserva, como ya lo hacen otros países". "Este 2022 se confirma la tendencia de que los españoles reservan con mayor anterioridad para encontrar la mejor relación calidad-precio, y tienen claro un año más que van a pasar las vacaciones en España", ha aseverado.

Además, han afirmado que los clientes "valoran más que nunca disponer de cancelación gratuita hasta poco antes de la fecha de entrada" y que también cobran especial importancia los seguros de viaje y cancelación en caso de contagio por coronavirus. A pesar de ello, las reservas de último minuto siguen muy presentes con la situación sanitaria actual, y las previsiones son que perduren a lo largo de todo 2022.