Cartel patrocinador de la campaña inspirado en Harry Potter.

Cartel patrocinador de la campaña inspirado en Harry Potter.

Vivir

'Harry Potter y la orden del kilo': la campaña navideña de estudiantes de Medicina de la UMA

Todos lo recaudado irá destinado a la casa de acogida del Cottolengo.

7 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

La llegada de la Navidad acarrea una serie de tradiciones que, de manera cíclica, van dándole forma y sentido a esta celebración. Ritos que de manera aislada quedan vacíos de significado, pero que en su conjunto permiten comprender este fenómeno más allá de las luces y los regalos. Lejos del envoltorio, cada diciembre vuelve a florecer el sentimiento de ayuda que durante algunos meses ha quedado oculto por el día a día.

Una de estas acciones caritativas es la campaña del kilo que organiza la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga desde hace 19 años: solidaridad y humor se dan la mano en una gala benéfica que, en cada edición, cuenta con un destinatario diferente.

"Normalmente, contactamos con asociaciones malagueñas que no cuenten con subvenciones externas. Vamos a ese lugar, nos enteramos de qué necesitan y, en función de lo que nos dicen, organizamos la recogida. Es una forma de apoyar a ONG pequeñas que subsisten gracias a los donativos de la gente", explica Hugo Gallagher, uno de los organizadores.

Será el tercer año en el que colaboren con Cottolengo (Sagrado Corazón de Jesús), una casa de acogida para personas sin hogar: "Intentar describir el perfil de los residentes sería misión imposible, porque cada ser humano carga su propia vida y sus propias circunstancias. Desde un bebé recién nacido hasta una señora de 91 años, con nacionalidades muy diferentes. Por esto, y otras muchas razones, somos el corazón de Málaga", reza el late motiv de esta asociación.

Pero si por algo destaca esta campaña es por el formato que los alumnos le imprimen a la gala benéfica: "El que asista va a ver como, tanto los estudiantes, como los profesores nos unimos en torno a una buena causa. Nuestra gala se caracteriza por el humor; hacemos retos, juegos, bromas internas y también proyectamos distintas escenas chistosas a modo de parodia", subraya Gallagher. 

La temática de este año gira alrededor de Harry Potter (y la orden del  Fénix, en su adaptación). La obra de J.K. Rowling ha servido para que estos estudiantes adapten el guion de las películas a un relato más cercano al día a día de la carrera. Para esta ocasión, han preparado siete cortometrajes en los que el ambiente de Hogwarts ha permitido que los futuros médicos se conviertan, por unas horas, en actores. "No podemos desvelar nada, pero garantizamos las risas", aseguran desde la organización. 

En ediciones anteriores, títulos como Doctor House, Monstruos S. A. o el Joker protagonizaron el elenco. Escenas en las que los doblajes cambiaron el pulso del relato, dando lugar a pequeños vídeos cómicos con la medicina como telón de fondo.

¿Cómo colaborar? Desde el jueves 9 hasta el miércoles 13, estarán en la puerta de la facultad de Medicina para recoger donaciones en horario de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30. Aquellos que participen recibirán a cambio una entrada que les permitirá asistir a la gala del día 16, que este año se desarrollará en el salón de actos de Telecomunicaciones. 

En 2020, debido a la pandemia, tuvieron que reinventarse y celebrar la campaña de manera telemática. Todas las donaciones se realizaron a través de bizum, logrando recaudar un total de 2.800 euros. En 2019 superaron las dos toneladas de alimentos.

A fin de cuentas, es una forma de vivir estas fechas, similar a la que Dickens dejara escrita en Cuento de Navidad: "Celebraré la Navidad de todo corazón y procuraré hacer lo mismo durante todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el futuro".