El mosaico dedicado al Piyayo, que ha sido retirado de la fachada donde estaba.

El mosaico dedicado al Piyayo, que ha sido retirado de la fachada donde estaba.

Vivir

La empresa que retiró el mosaico de El Piyayo: "Lo donaremos al Ayuntamiento de Málaga"

La cadena de restaurantes de sushi Sibuya ha guardado la pieza, obra de Freijanez, a la espera de ponerse en contacto con la concejalía de Cultura del Consistorio.

20 octubre, 2021 18:07
Málaga

Noticias relacionadas

Final feliz para el querido mosaico de El Piyayo, que se encontraba hasta hace unas semanas colocado en la fachada de un local de calle Granada. La empresa que lo retiró, la cadena de restaurantes de sushi Sibuya, ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que la pieza se encuentra en "buenas condiciones" y que será donada a la concejalía del Cultura del Ayuntamiento.

"No somos de aquí. Tampoco sabíamos la historia del mosaico. Durante la reforma integral se quitó y se recogió. Estamos a la espera de ver con quien hablamos exactamente para donarlo", ha explicado Ángel Luis Díez, director de Marketing de la franquicia de comida japonesa, quien ha señalado que la obra de José Rodríguez Martín Freijanez no está declarada como Bien de Interés Cultural.

Es muy probable que la opción elegida sea la concejalía de Cultura o Patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, para que sean ellos los que decidan en relación a su futuro. Por ahora, "la pieza en perfectas condiciones está guardada a la espera de ser trasladada a la entidad municipal con el fin de que puedan disfrutarla próximamente", cuenta Díez.

Más de uno habrá visto el mosaico dedicado al Piyayo, célebre cantaor gitano de Málagaal pasar por calle Granada donde estaba ubicado el restaurante con su nombre. El artista aparecía retratado en la caricatura con un sombrero, la tez muy oscura y una guitarra española. La taberna flamenca ha lucido la pieza, obra de Freijanez, durante más de una década en su entrada. 

Esta semana, José Manuel Leiva alertaba de la desaparición del "histórico mosaico de El Piyayo, famoso cantaor y guitarrista malagueño de origen gitano". "Me confirman que está en un bastidor metálico y que en principio no se colocará en la fachada del nuevo establecimiento", explicó este lunes en un tuit donde aparecían dos fotos: una con el mosaico todavía colgado y la nueva fachada.

En su lugar abrirá una franquicia de comida japonesa con 25 sedes repartidas en toda España, sumándose así a la gran oferta de estos establecimientos en pleno centro de la ciudad. En su página web, Sibuya se define como "un sushi bar desenfadado, moderno y acogedor" donde los interesados pueden disfrutar de "buena comida en un buen ambiente, a precios muy competitivos".

Algunos usuarios de Twitter habían pedido que la obra se recolocara en otro lugar. Para tal finalidad, pedían ayuda a la Peña flamenca Juan Breva al tratarse de un mosaico dedicado a "un personaje esencial para la historia flamenca y gitana de Málaga y Andalucía". Quien sabe si no acaba allí por la estrecha relación de la peña con el artista malagueño.