El nuevo experimento de Dadi Dreucol.

El nuevo experimento de Dadi Dreucol.

Vivir

El experimento artístico de Dreucol contra las pintadas negacionistas hechas por un anciano en Málaga

El muralista ha elaborado una pintura que 'borra' el mensaje conspiranoico del hombre ya detenido, de quien destaca "su corta pero prolífica actividad": "Es algo extraordinario para una persona de su edad".

22 septiembre, 2021 07:20
Málaga

Noticias relacionadas

Las paredes de varios barrios de Málaga aparecieron llenas de grafitis negacionistas de la noche a la mañana. Cualquier que paseara por El Ejido, Capuchinos y El Molinillo este verano podía leer en algunas de sus fachadas frases como: 'No hay Covid19'; 'El virus está en la tele'; '¿Eres telecreyente?' o 'No hay virus'. ¿Quién podía ser el autor de las pintadas conspiranoicas? ¿Un joven ocioso? ¿Un grupo de amigos aburridos?

La Policía Nacional detuvo el pasado 3 de septiembre a un hombre de 70 años como presunto autor de las más de cien pintadas, repartidas en distintas fachadas de edificios de la capital. Los agentes detuvieron al anciano por un delito de daños continuados. La cuantía total de los desperfectos causados a las viviendas asciende a más de 25.000 euros, según pudo saber EL ESPAÑOL de Málaga.

El artista malagueño Dadi Dreucol, inspirado por la proeza del anciano, ha llevado a cabo un experimento contra las pintadas conspiranoicas del susodicho. El muralista ha elaborado una pintura que enfrenta el mensaje negacionista del hombre con el suyo artístico propio. "El lienzo completa a la pared, del mismo modo que la pared completa al lienzo. Juntos se afirman y se niegan recíprocamente", señala.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DREUCOL (@d.dreucol)

Acostumbrado a poner el foco en fenómenos nocivos para su ciudad natal como el turismo masivo, la especulación inmobiliaria y la gentrificación, el creador anónimo ha querido ahora fijar su atención en los grafitis del hombre ya detenido, de quien destaca "su corta pero prolífica actividad". "Es algo extraordinario para una persona de su edad", reconoce en su cuenta de Instagram.

A la obra, que está a la venta en Instagram, le acompaña un texto en su cuenta de Instagram que arranca así: "¿Hay o no hay? Hace unas semanas era detenido en Málaga un hombre de 70 años por escribir consignas negacionistas en las paredes de distintas zonas de la ciudad". A Dreucol le llama la atención "su acierto para escoger los lugares más visibles, así como por el bombardeo a gran formato al que sometió a las calles en tan poco tiempo". 

Aparte de su mensaje (que es lo que menos le interesa al artista malagueño), Dreucol considera su caso "algo extraordinario" para una persona de 70 años. "Debido a su curiosa composición formal he elegido esta imagen, en concreto, para producir una pintura en recuerdo a este caso", explica.

Los usuarios de la red social no han tardado en aplaudir el experimento artístico. "Gracias por enriquecer las calles de nuestra ciudad", le ha dicho con cariño una de las personas que le sigue. Otra le ha recordado en los comentarios que antes del coronavirus había pintadas con la misma tipografía y mismo tamaño y los mismos barrios anunciando la web de Rafapal o hablando del fenómeno de los chemtrails. "Ese hombre es un veterano del grafiti conspiranoico", señala otro.