Agente de la Policía Nacional en Valencia. Policía Nacional

Agente de la Policía Nacional en Valencia. Policía Nacional

Vélez Málaga

Prometía beneficios, vendía humo y desapareció con más de cinco millones: cae el estafador veleño Paco ‘El Bueno’

El hombre ha sido arrestado en Logroño este martes. La Policía Nacional le buscaba después de recibir cientos de denuncias.

Más información: Susana, la jubilada que ha perdido 94.001 euros por una ciberestafa en Málaga: "Solo quería ayudar a mis hijos"

Publicada
Actualizada

Paco 'El Bueno'. Así conocían a muchos a un gestor y vendedor de seguros natural de Vélez-Málaga que ha estafado una cantidad superior a los cinco millones de euros a más de 200 personas. Algunas de ellas de su pueblo, pero otras también de toda España. Además, los perfiles de las víctimas son de todas las clases, muchas de ellas de alto nivel. Entre ellas también está un ganador de un premio de la lotería que decidió confiar en él erróneamente.

¿Y cómo les estafaba? Paco 'El Bueno' prometía revalorización de fondos a todos con los que se cruzaba. Trabajaba en una conocida compañía de seguros a nivel nacional y en los últimos años había creado una gran red de pequeños inversores durante años. La mayoría de ellos de su compañía, aunque, según las fuentes consultadas, abrió algún que otro código con otras compañías. 

Sin embargo, cuando llegaba la hora de ingresar el dinero, o bien no lo hacía o bien solo entregaba una minúscula parte, algo que descuadró a algunos de ellos. Hace dos semanas, cuando las cosas no empezaban a salirle, el presunto estafador acabó huyendo de la provincia de Málaga sin dar parte de ello a sus clientes. Este martes, la Policía Nacional lo arrestaba en Logroño.

Las denuncias se cuentan en cientos. En la comisaría de Torre del Mar, los agentes están desbordados. Las víctimas se han organizado en un grupo de WhatsApp para ir todos a una contra la persona que ha arruinado a algunos de ellos sus vidas confiando en él sus ahorros. Ahora juntos esperan que se inicie el proceso judicial

Según el relato de varios afectados, recogido por EFE, este asesor habría llevado a cabo diferentes 'modus operandi'. Por ejemplo, pedía dinero en efectivo para la aseguradora, pero se lo quedaba él, y también recibía en efectivo sumas de dinero para la supuesta compra de bienes embargados que ha resultado ser una estafa.

Además, recibía dinero por transferencias, para supuestos fondos de inversión, cuyos primeros pagos sí iban a la aseguradora, pero el resto se hacían a cuentas propias; ofrecía ventas de inmuebles que han resultado ser falsas; e incluso se habría quedado con dinero de las devoluciones de Hacienda que provenían de las declaraciones de la renta que hacía anualmente a sus clientes.



El presunto estafador, que además de trabajar en una asesoría de un familiar regentaba un bar en Vélez-Málaga, se había ganado la fama con su trabajo como asesor durante años, todo se hacía "en confianza", pues era Paco 'El Bueno', hasta que se borró del mapa y les estafó a todos.