Una manga marina en Torremolinos.

Una manga marina en Torremolinos. Ayuntamiento de Torremolinos

Torremolinos

Una manga marina sorprende en Torremolinos: la inestabilidad, protagonista en Málaga este fin de semana

Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvia y tormenta entre las 00 y las 15 horas de este domingo en toda la provincia menos Antequera y Ronda.

2 septiembre, 2023 16:53

Noticias relacionadas

Hace unos días, Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga alertaba de que la situación, aún con mucha incertidumbre, de cara a este fin de semana, era "potencialmente peligrosa". Pese a que durante la madrugada del viernes al sábado no han caído grandes cantidades de agua, más allá de una fuerte tormenta eléctrica sobre las seis de la mañana, la noche ha dejado magníficas imágenes de rayos e incluso de algunas mangas marinas.

La más impactante ha tenido lugar en El Bajondillo, en el municipio malagueño de Torremolinos. El tornado llegó a tocar tierra, aunque al parecer solo provocó daños materiales que ya han sido reparados, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. 

Esta manga marina vino, además, acompañada de aparato eléctrico, aunque de muy poca agua. La mayoría que ha caído ha sido en la zona del mar de Alborán, para desgracia de todos aquellos que se dedican al campo y que esperan que este domingo haya más suerte. En Málaga capital solo se ha recogido la ínfima cantidad de 0,3 litros.

Alerta para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones entre las 00 y las 15 horas de este domingo, pero también por tormenta. La agencia prevé que puedan caer hasta 70 litros en 12 horas y 25 en una, por lo que mucha precaución sobre todo en la carretera. Este aviso estará vigente en todo el territorio malagueño a excepción de Ronda y Antequera.

En Málaga capital, parece que la mayoría de precipitaciones tendrán lugar durante la madrurgada (100%), mientras que de 12 a 18 horas la probabilidad de chubascos baja hasta el 35%, pero todo apunta a que a última hora de la tarde volverá a caer otro chaparrón con un 70% de probabilidad.