Francisco Ibáñez en 2016. Foto: EFE/Toni Albir

Francisco Ibáñez en 2016. Foto: EFE/Toni Albir

Torremolinos

Torremolinos quiere hacer inmortal a Paco Ibáñez en su Parque de La Batería

El objetivo es que sea un punto de encuentro para todas las generaciones de españoles que durante décadas han disfrutado con sus creaciones.

16 julio, 2023 11:35

Noticias relacionadas

Torremolinos quiere hacer inmortal a Francisco Ibáñez, el padre de 'Mortadelo y Filemón' y decano de los historietistas españoles que falleció este sábado en Barcelona

El Ayuntamiento ha confirmado que en las próximas semanas pondrá en marcha un proyecto con el que rendirle homenaje en el Parque de La Batería del municipio.

El objetivo, han concretado, es que sea un punto de encuentro para todas las generaciones de españoles que durante décadas han disfrutado con sus creaciones.

En palabras de su alcaldesa, Margarita del Cid, se trataría de hacer "un merecido homenaje a Ibáñez, que tantas risas nos ha arrancado desde hace décadas y que nos recuerda que el humor no tiene edad y sigue siendo el mejor vehículo para construir puentes y también para poner el acento en aquello que debemos mejorar".

Generaciones enteras han crecido desde hace seis décadas con las aventuras de sus detectives de la T.I.A., a menudo ligadas a la actualidad política y social española, que el dibujante y guionista abordaba de manera satírica.

"Los libros de Mortadelo y Filemón y de tantos otros personajes entrañables seguirán en nuestras estanterías y en nuestro imaginario colectivo, pero también queremos que estén en la calle, para que todos podamos seguir recordando a Ibáñez y su creación", ha concluido Del Cid.

De hecho, Ibáñez ha seguido publicando nuevas aventuras de sus dos personajes más populares, a los que se dedicó casi en exclusiva desde los años 90, hasta días antes de morir. El pasado 22 de junio vio la luz el volumen Mortadelo y Filemón. Mundial de baloncesto 2023, editado por Bruguera, la misma casa editorial en la que el autor despuntó a finales de los años 50.