Málaga

Una de las históricas demandas de los municipios de la Serranía de Ronda, la construcción de una autovía que les permita llegar de manera directa y rápida a Málaga capital, alcanza un hito importante.  

Tras la licitación del concurso para la redacción del estudio informativo a finales del pasado mes de marzo por parte de la Junta de Andalucía, la mesa de contratación encargada de valorar las propuestas de las siete consultoras que pugnaban por hacerse con este contrato, ha propuesto la adjudicación de este trabajo a Ayesa Ingeniería y Arquitectura.

La misma, según los datos recogidos en el proceso de contratación, obtuvo un total de 40 de 49 puntos posibles en la fase de análisis de los criterios a considerar mediante un juicio de valor, toma clara ventaja la oferta presentada por

Atendiendo al informe realizado, es la proposición mejor considerada en tres de los cinco criterios que se toman en consideración: programación de los trabajos (con 9 de 10 puntos), análisis multicriterio (9 de 10) y medio ambiente (7 de 9 puntos posibles). Su oferta económica era también de las más ventajosas, rebajando el precio a 118.380 euros (sin IVA), 46,500 euros menos.

La segunda mejor propuesta desde el punto de vista técnico fue la presentada por Estudio 7 Soluciones Integrales, con 34 puntos. Más lejos aparecen la UTE integrada por ARCS Estudios y Servicios Técnicos y Genista, con 32 puntos; Trabajos Obra Civil Ingeniería, con 30 puntos; Actividades de Consultoría Técnica, Investigación y Servicios Avanzados, y Roma Ingenieros Consultores, ambas con 26 puntos. Finalmente, la UTE compuesta por Grusamar Ingeniería y Consulting y Andaluza de Modelado e Ingeniería, recibe 25 puntos. 

La apuesta de la Administración regional por esta infraestructura no es nueva, ya que durante años se ha venido hablando del impulso de la misma. El objetivo que ahora se marca la Consejería de Fomento es "dinamizar económicamente el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga a través de la A-384". 

El área occidental de la Depresión de Antequera queda comunicada con la capital a través de la A-357 (Campillos-Málaga), vía desdoblada en su parte final, desde el enlace de Casapalma hasta Málaga. De acuerdo con los datos existentes, el tráfico en la carretera convencional oscila entre los 5.000 y los 7.000 vehículos al día. En cuanto a la Serranía de Ronda, el tráfico interior se canaliza por la A-367 (Ronda- A-357), con intensidades medias de entre 4.400 y 6.600 vehículos diarios. 

De acuerdo con el contenido de la memoria, la empresa que se haga con el contrato deberá desarrollar el estudio informativo en tres fases. La primera de ellas estará encaminada a la realización de un diagnóstico de la situación actual del área, con el fin de obtener los posibles corredores que pudieran acoger a la nueva infraestructura. 

Una vez identificados esos corredores, se definirán las alternativas con el fin de seleccionar las más óptimas para su estudio detallado en la segunda fase. Para ello se aplicará un análisis multicriterio simplificado que recoja factores tales como la funcionalidad, la rentabilidad, afectación al territorio, vertebración territorial…

La tercera etapa se centrará en analizar las alternativas seleccionadas de manera más precisa, a fin de establecer su impacto ambiental residual, su funcionalidad y sus costes. En esta etapa se redactará el Estudio de Impacto Ambiental

Noticias relacionadas