Otro "proyecto histórico" de la Junta de Andalucía con la provincia de Málaga. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, han firmado este sábado el convenio de colaboración para poder iniciar las obras de acondicionamiento y urbanización de un tramo de cerca de dos kilómetros de la carretera de Marbella a Istán (A-7176).



Con la firma de este acuerdo, al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, se inicia la tramitación de las obras de la carretera, con una inversión de 4.998.635 euros, financiado en un 60 por ciento por la Administración autonómica y un 40 por ciento por la municipal, ha informado la Junta en un comunicado.  

Noticias relacionadas

“Hemos trabajado en un clima de estrecha colaboración para actuar de manera integral en una carretera que debía adaptarse a su nueva realidad urbana, con más acerados, arcenes e iluminación, además de cruces más seguros”, ha dicho Carazo.  

La consejera ha indicado que, tras la firma de este convenio, comienza el proceso de licitación para que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2022, con un plazo de ejecución estimado de doce meses. 

Este convenio da continuidad al protocolo acordado entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Marbella en mayo de 2019, cuando se comprometieron a abordar de manera conjunta los problemas de seguridad vial hallados en el tramo urbano de la carretera a Istán. Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de actuar en este tramo de 1,9 kilómetros, que va desde la intersección a la antigua carretera nacional N-340 hasta el cruce con la autovía del Mediterráneo (A-7).

Este tramo cuenta con un volumen de tráfico de 2.000 vehículos diarios, de los que un 11 por ciento son pesados. Aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, lo que entraña peligro para los vecinos. Sus márgenes no están adecuadas a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta.

Por su parte, el consejero de Presidencia ha celebrado que la Junta desbloquee "otro proyecto histórico de la Junta de Andalucía con la provincia de Málaga", que "durante muchísimos años ha estado paralizado, no sabía yo decir por qué, por los anteriores gobiernos".