Primavera en Detroit, los cerezos están en flor. En Farmington Hills hay gansos silvestres en la hierba. Todo está verde, los abetos altísimos y las casas de madera diseminadas con sus jardines y sus camionetas en las puertas, 8 cilindros y 5 litros de motor de media. La F150, la más vendida de Ford, parece que la regalen como cuando con el boom en Madrid había Porches Cayenne por todas partes. Por las tardes, en la ruta al aeropuerto empieza a haber pescadores en los lagos.

No por haber venido mucho me dejo de impresionar cada vez por este país, su riqueza, sus paisajes y sus logros.

El FMI acaba de anunciar que los EE. UU. crecerán un 2.7%, superando las previsiones anteriores. Para ser justos, también han revisado al alza la previsión de crecimiento de España hasta el 1,9% desde el 1,5% anterior. La buena noticia es que mantienen una perspectiva de crecimiento para nuestro país del 2.1% para el año próximo.

De momento, cada vez que cae una bomba, en algún lugar del mundo hay una elevada posibilidad de que aquí alguien gane mucho. El Instituto para la investigación de la Paz de Estocolmo ( SIPRI ) dice que exportaron más del 40% de las armas del mundo. Les siguió Francia con el 11%, Rusia con el 10.5%, China con el 5.8%. Las previsiones para 2025 son que la economía norteamericana se desacelere hasta el 1.9%. Si gana Trump y pone el 10% de arancel a todo, como ha prometido, me temo que la caída pueda ser mayor por el efecto de inflación y depresión de la demanda que producen los aranceles, en un país que tiene una inflación resistente, pleno empleo y se empeña en restringir la inmigración, manteniendo la presión sobre los costes salariales. Dice la CNN que la última guerra de aranceles de Trump les costó a los norteamericanos 230.000 millones de dólares.

Hemos visitado varias empresas en Michigan, todas grandes multinacionales relacionadas con la tecnología y la automoción. Casi todas tenían los inmensos parkings medio vacíos. En un país en el que apenas hay aceras, llegar al trabajo en transporte público es una quimera, si no hay coches no hay gente. Visitamos edificios fundamentalmente vacíos, muchos de los técnicos que vimos ya eran inmigrantes asiáticos, y entre el teletrabajo, y la deslocalización de la ingeniería a India y de la producción a Méjico y a otros estados más baratos, la cosa estaba triste. La inflación salarial no acompañada de productividad produce una pérdida proporcional de la competitividad industrial. Resultado, más deslocalizaciones.

En 2016, General Motors vendió 10.6 millones de coches en el mundo, en 2022, 5.94 millones, casi la mitad. Ford, en el mismo periodo, pasó de 6.6 millones a 4.2 millones. Los dos reyes de Detroit se dejaban 7 millones de coches al año en solo 6 años. Una debacle. En China, donde tienen Joint Ventures para fabricar vehículos de combustión fundamentalmente, no les va mejor. En 2023 SAIC General Motors vendió un 14.5% menos.

Los aranceles a los productos chinos están haciendo mella. La prioridad de muchos compradores era tener base de proveedores en Norte América, pero la demanda no va como debe, el sector fabrica menos que lo previsto, tanto de vehículos convencionales como de eléctricos.

Dicen las noticias aquí que la economía mundial crecerá un 3.5%, menos que el año anterior, impulsada por los EE. UU., sin embargo, no se dice que China crecerá un 5.3% frente a la previsión anterior del 4.6%. La India crece el 6.3% y otros países del sudeste asiático como Vietnam que crece al 5.8% y con previsión para el 2025 del 6.9% también tiran fuerte. Los datos el FMI son del 12 de abril, el 25 del mismo mes, tras los datos oficiales del Gobierno americano la cosa pinta peor, el último trimestre de 2023 hubo un crecimiento del 3.4%, menor que el previsto, y el primero de 2024 esta economía solo ha crecido el 1.6% . Aquí en Detroit, al menos, huele a crisis. La BEA (Oficina de Análisis Económico) dice que el descenso se debe al comercio mayorista y la actividad manufacturera.

¿Y quién tira para abajo del crecimiento mundial? Desde luego la zona euro no ayuda. Para 2024, el FMI ha rebajado su previsión de crecimiento en una décima, hasta el 0.8%, y para 2025, la previsión se ha reducido en dos décimas, hasta el 1.5%. Estas cifras reflejan un ajuste a la baja con respecto a las proyecciones anteriores, con Alemania y Francia como los principales factores de esta revisión, mientras que España se destaca como una excepción positiva entre las mayores economías de la zona. En el automóvil, el volumen de ventas en la zona euro ha decrecido un 0.7%

Estamos en la cuna de la automoción y el corazón industrial de los EE. UU. Aquí empezó Ford su empresa y primera planta de producción en serie, aquí vino la familia de Thomas Alva Edison a establecerse en Port Huron. En 1879, Edison inventó aquí, la lámpara incandescente, y en 1883, la bombilla incandescente hizo su primera aparición en Detroit en la tienda de productos secos Metcalf Brothers. En 1886, se organizó la Edison Illuminating Co. de Detroit y comenzó a servir a sus primeros clientes. De aquí nace la Edison General Electric Company que acabaría siendo tras la fusión con Thomson-Houston y la aparición de JP Morgan, la General Electric. Ni más ni menos. El Henry Ford Museum es para un ingeniero, una de las maravillas del mundo. Muchas de las proezas industriales en la electrificación se muestran aquí.

Pero la industria que tira de los EE. UU. es la tecnológica, la de los 6 magníficos (Nvidia, Microsoft, Meta, Amazon, Apple, Alphabet/Google), la militar y la energética gracias a los conflictos internacionales y las sanciones a productores como Rusia e Irán. Este trimestre, las ventas del gigante Taiwanés TSMC han crecido hasta los 18.800 millones de dólares, un 30% respecto del último trimestre del 2023. La IA y la computación tiran de todo. En el año transcurrido desde la firma del Chips Act, las empresas TSMC, Intel, AMD, Texas Instruments, Micron, etc, y esta semana Samsumg con 6.600 millones de dólares, han anunciado en total más de 166 mil millones de dólares en inversiones en la fabricación de semiconductores y electrónica. Además, al menos 50 centros educativos públicos en 19 estados han anunciado nuevos programas o la expansión de los existentes para ayudar a los trabajadores estadounidenses a acceder a empleos bien remunerados en la industria de los semiconductores. Aquí tienen claro que la soberanía estratégica pasa por tener industria y no se puede tener sin personal cualificado. Aun así, la semana pasada Nvidia cayó un 10% y ya estaban todos buscando el cisne negro.

Las ventas de equipos militares de los EE. UU. a gobiernos extranjeros en 2023 aumentaron un 16% hasta alcanzar un récord de $238 mil millones. Las ventas militares directas por parte de las empresas estadounidenses aumentaron a $157.5 mil millones en el año fiscal 2023. Las ventas organizadas a través del gobierno de los EE. UU. aumentaron a $80.9 mil millones en 2023, frente a los $51.9 mil millones del año anterior.

En 2022 exportaron petróleo por $116 mil millones, convirtiendo a EE. UU. en el exportador número 2 mundialmente. Son el primer productor mundial y el primer consumidor. Entre 2021 y 2022, los mercados de exportación de más rápido crecimiento para el petróleo de EE. UU. fueron Reino Unido ($7,96MM), Francia ($6,57MM), y España ($5,33MM). Es difícil que pisen el pedal a fondo en la descarbonización.

Mientras nosotros metíamos la pata con Argelia, en pleno inicio de la guerra de Ucrania, los EE. UU. exportaron gas natural por  $1,45Bn, un crecimiento del 46,1% desde $993Bn en 2021.

Es curioso como el FMI le dice a Europa que está despistada y su economía de pena mientras nos vemos en conflictos que nos ponen una losa. Mientras este país sea uno de los mayores exportadores de armas, energía y tecnologías dependientes de los semiconductores, tendremos conflictos y líos con otras economías competidoras en el planeta.

La automoción, aquí en su cuna, nos obliga mirar a los eléctricos y su icono, Tesla, que ha experimentado dificultades recientes, cayéndose del grupo de los 7 magníficos, incluyendo una advertencia de crecimiento "notablemente menor". Su participación de mercado en China ha caído frente a competidores locales como BYD. El valor de mercado de Tesla ha disminuido el 65% hasta menos de $550 mil millones, en 2021, la compañía llegó a valer 1.2 Trillones americanos y Elon Musk era el hombre más rico del mundo.

Además, startups como Lucid Motors y Rivian, que una vez tuvieron altas valoraciones de mercado, ahora enfrentan una disminución significativa, -30% y -66% respectivamente, en su valor y problemas de producción. A pesar de las ventajas percibidas de los vehículos eléctricos, como diseños más simples y enfoque en software, la necesidad de masa crítica y la producción eficiente sigue siendo esencial para la rentabilidad.

En China, donde Tesla es una marca bien conocida, solo tiene el 6.6% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos. En lo que va de abril, las ventas de eléctricos en China superaban el 50% del total. Los competidores continúan aumentando sus esfuerzos de fabricación y ventas, y con razón. Se estima que la industria mundial de vehículos eléctricos crecerá a una tasa anual del 24.3%, pasando de $287.36 mil millones en 2021 a más de $1.3 billones en 2028. China es el primer importador mundial de petróleo con el 23% de las importaciones mundiales. Es lógico que pisen a fondo en la electrificación.

La economía aquí va como un tiro, es cierto, hay pleno empleo, la inflación sigue ahí y se oyen como crujen las vigas por la sobrecarga, sin embargo. Los votantes, viendo los canales de televisión aquí, parecen ignorarlo, a la vuelta de noviembre veremos qué eligen, pero las consecuencias para el mundo, gane quien gane, se harán notar.

De vuelta a casa, el 24 de abril, los datos de la Eurozona eran más esperanzadores. La economía repunta impulsada por los servicios, el PMI sube el 50.3 al 51.4. Alemania crece y Francia se estabiliza. Lo malo es que la actividad manufacturera, aquí no levanta cabeza tampoco y el PMI industrial baja del 46.1 al 45.1 indicando una mayor contracción de la actividad.

Europa ya ha mordido el anzuelo, anuncia que gastará más en defensa y por tanto menos en medio ambiente para el próximo periodo. Más negocio para nuestros socios atlánticos. God Bless America.