Presentación del Gran Parque de la Costa del Sol.

Presentación del Gran Parque de la Costa del Sol.

Mijas

La obra de construcción del Gran Parque de la Costa del Sol ya tiene fecha de inicio

El Ayuntamiento de Mijas anuncia la adjudicación de los trabajos y el arranque de los mismos el próximo mes de mayo.

30 marzo, 2023 21:21

Noticias relacionadas

El que está llamado a ser el Gran Parque de la Costa del Sol ya tiene fecha de inicio. El alcalde de Mijas, Josele González, ha comunicado este jueves la intención del Ayuntamiento de arrancar los trabajos de construcción a principios del próximo mes de mayo. Un paso adelante que se da después de que la obra haya sido adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S. A.. y TT y EXC Arroyo por 22,6 millones de euros, con un plazo de 18 meses.

"Nos encontramos ante el pulmón de la Costa del Sol y uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra ciudad", ha destacado el regidor, que ha recordado que la operación permitirá transformar 360.000 metros cuadrados en un espacio verde. El mismo dará cabida a unas 20.000 plantas y alrededor de 2.000 árboles y arbustos.

Pero no serán los únicos atractivos de este parque, ya que el diseño incluye un lago navegable y áreas de esparcimiento, cultura y deporte como un skate park, un auditorio y zonas para running.

González ha adelantado que será un parque "de referencia" en toda la provincia y se situará entre los más importantes de Andalucía. También ha asegurado que el espacio va a ser la zona de expansión de la ciudad muy cercana a la urbanización Cerros del Águila y de la carretera que sube hacia el antiguo Hipódromo, lo que va a permitir revalorizar toda la zona y sumar un atractivo turístico nuevo.

Desde el Consistorio valoran la implicación de la ciudadanía en este proyecto, ya que han participado en los diferentes procesos de gestación del mismo. Fue en 2016 cuando se puso en marcha el programa Dibuja tu parque para que los más pequeños pintaran qué querían en este espacio.

Diseño inicial del Gran Parque de la Costa del Sol proyectado en Mijas, Málaga.

Diseño inicial del Gran Parque de la Costa del Sol proyectado en Mijas, Málaga.

El 80% de las iniciativas populares se han añadido al proyecto final, que debía pasar las exigencias técnicas pertinentes para lo que la administración local tuvo el asesoramiento de un tribunal externo de expertos.

El Gran Parque de la Costa del Sol se ubicará en la zona de El Ahogadero y tendrá casi 360.000 metros cuadrados. En cuanto a dimensiones, será el más grande de la provincia de Málaga y estará entre los más grandes de Andalucía.

El estilo arquitectónico elegido es típico andaluz, con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a Mijas como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, quioscos y, lo más singular, la construcción de un templete.

Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles entre las que se hallarán algunas acuáticas. Las personas mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas), además de un área de petanca. El proyecto prevé un anfiteatro al aire libre para organizar conciertos y obras de teatro, entre otros espectáculos. Y habrá amplios jardines y bosque.

En los estudios geotécnicos aparecieron restos arqueológicos de gran valor histórico y patrimonial que se han recuperado para incorporarlos a la iniciativa y contar con un área de yacimiento arqueológico.