Diseño inicial del Gran Parque de la Costa del Sol proyectado en Mijas, Málaga.

Diseño inicial del Gran Parque de la Costa del Sol proyectado en Mijas, Málaga.

Mijas

Nuevo paso para el Gran Parque de la Costa del Sol: estas son las empresas mejor valoradas

La mesa de contratación pone nota a las 12 ofertas que pugnan por esta obra, tasada en casi 33 millones. La mejor oferta corresponde a Vías y Construcciones.  

29 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Paso a paso, el Ayuntamiento de Mijas va estrechando el círculo para adjudicar la construcción del Gran Parque de la Costa del Sol. Tras sortear algunas indecisiones en el proceso, la mesa de contratación ha fijado las valoraciones de cada una de las 12 ofertas (inicialmente eran 15) que pugnan por hacerse con una obra sumamente atractiva, al estar valorada en cerca de 33 millones de euros (IVA incluido).

De acuerdo con los datos recogidos en la última acta oficial, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, la mejor valoración corresponde a la propuesta presentada por las empresas Vías y Construcciones, S. A. y TT y Exc Arroyo, con 88,13 puntos. La misma fija la inversión necesaria para el desarrollo de este espacio verde en 22.687.171,54 euros. 

Le siguen la UTE Acciona Construcción, S. A. y Acciona Medio Ambiente, S. A., con 85 puntos; la unión de Eiffage Infraestructuras, S. A. y Guamar, S. A., con 81,87 puntos; Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos, S. A., con 81,52 puntos, y Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, con 81,42 puntos.

Una vez fijadas las valoraciones, la mesa abre un plazo de 10 días hábiles para que la entidad con mayor puntuación presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de haber constituido la garantía definitiva. 

El proyecto permitirá crear una zona verde y de esparcimiento ciudadano de unos 350.000 metros cuadrados sobre los terrenos del Cortijo del Ahogadero, en Las Lagunas. "Este parque ofrece un atractivo turístico inmejorable para el núcleo de Las Lagunas y supone un punto de encuentro para los vecinos donde deporte y ocio se dan la mano en un entorno natural en pleno corazón del litoral", explicaban hace algunos años los responsables municipales.

Para definir el contenido final de esta extensión verde y de ocio, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo en el que se dio voz a los vecinos de la localidad. Justamente, fruto de esa colaboración se incorporaron a la propuesta un lago navegable y una skatepark, por ejemplo. 

El diseño original recogía una reserva de 5.000 metros cuadrados para juegos infantiles repartidos a lo largo de todo el recinto y una zona de juegos acuáticos pensada para los más pequeños. También se dibujaban 2.000 metros para parque canino y zonas para los mayores, con juegos de mesa y petanca. En todo el perímetro se habilitará una pista de running, carril bici y de patinaje para practicar ejercicio al aire libre.

Aprovechando la orografía del terreno y una ladera ya existente, se contempla un anfiteatro al aire libre, con el que se pretende incrementar la oferta de espacios para el fomento de la cultura.

Dos nuevos puentes

En febrero de 2022, el Ayuntamiento informó de que ya disponía de los informes sectoriales favorables necesarios para la ejecución de los dos puentes de acceso al parque. Uno de ellos conectará la avenida Andalucía con la parte del cementerio; el segundo pasará por las inmediaciones de la Venta de la Morena. 

El Gran parque de la Costa del Sol, como ha sido bautizado, está llamado a ser "una gran zona de esparcimiento, ocio y deporte", además de "un punto de encuentro turístico en la provincia", destacan desde el Consistorio.