Diseño inicial del Gran Parque de la Costa del Sol proyectado en Mijas, Málaga.

Diseño inicial del Gran Parque de la Costa del Sol proyectado en Mijas, Málaga.

Mijas

El Gran Parque de la Costa del Sol atrae a importantes constructoras: el proyecto recibe 15 ofertas

La zona verde y ocio dibujada en Mijas tendrá 350.000 metros cuadrados, donde habrá un lago navegable, circuito 'running' y 'skatepark'. 

5 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El contrato para la construcción del Gran Parque de la Costa del Sol, impulsado por el Ayuntamiento de Mijas, se ha convertido en asunto de interés y disputa de algunas de las grandes empresas del país. Acciona, Ferrovial y Dragados son tres de las 15 ofertas (con un total de 26 entidades, algunas de ellas en UTE) que ha recibido el Consistorio mijeño en el marco de una licitación valorada en cerca de 33 millones de euros (IVA incluido).

La relación de firmas que ha presentado propuesta dentro del plazo máximo permitido da buena muestra de la envergadura de la operación, mediante la que se pretende generar una zona verde y de esparcimiento ciudadano de unos 350.000 metros cuadrados.

La documentación oficial consultada por EL ESPAÑOL de Málaga, fechada el pasado 31 de enero, confirma que todas las propuestas han sido admitidas por la mesa de contratación encargada de analizarlas. Superado este primer paso, queda por delante el estudio de las proposiciones y de las ofertas económicas, clave en la futura resolución.

A la espera de conocer por detalles de los documentos, sirva de referencia que el plazo manejado por el Ayuntamiento de Mijas para ejecutar esta fase del proyecto es de 18 meses, a contar desde la formalización del contrato.

La reserva presupuestaria realizada por el municipio recoge una suma de apenas 2 millones de euros para la presente anualidad, repartiendo la suma restante entre los 14,5 millones de 2024 y los casi 16,3 millones de 2025.

El futuro parque, de dimensiones incluso superiores al antiguo Campamento Benítez de Málaga capital, se asienta sobre los terrenos del Cortijo del Ahogadero, en Las Lagunas. "Este parque ofrece un atractivo turístico inmejorable para el núcleo de Las Lagunas y supone un punto de encuentro para los vecinos donde deporte y ocio se dan la mano en un entorno natural en pleno corazón del litoral", explicaban hace algunos años los responsables municipales.

Para definir el contenido final de esta extensión verde y de ocio, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo en el que se dio voz a los vecinos de la localidad. Justamente, fruto de esa colaboración se incorporaron a la propuesta un lago navegable y una skatepark, por ejemplo. 

El diseño original recogía una reserva de 5.000 metros cuadrados para juegos infantiles repartidos a lo largo de todo el recinto y una zona de juegos acuáticos pensada para los más pequeños. También se dibujaban 2.000 metros para parque canino y zonas para los mayores, con juegos de mesa y petanca. En todo el perímetro se habilitará una pista de running, carril bici y de patinaje para practicar ejercicio al aire libre.

Aprovechando la orografía del terreno y una ladera ya existente, se contempla un anfiteatro al aire libre, con el que se pretende incrementar la oferta de espacios para el fomento de la cultura.

Dos nuevos puentes

En febrero de 2022, el Ayuntamiento informó de que ya disponía de los informes sectoriales favorables necesarios para la ejecución de los dos puentes de acceso al parque. Uno de ellos conectará la avenida Andalucía con la parte del cementerio; el segundo pasará por las inmediaciones de la Venta de la Morena. 

El Gran parque de la Costa del Sol, como ha sido bautizado, está llamado a ser "una gran zona de esparcimiento, ocio y deporte", además de "un punto de encuentro turístico en la provincia", destacan desde el Consistorio.