Terreno quemado en Mijas junto a una vivienda.

Terreno quemado en Mijas junto a una vivienda.

Mijas

Vecinos de Mijas, desolados ante el avance de las llamas: “Hemos tenido que evacuar a los animales”

El fuego se encuentra cerca de las casas situadas en la Majadilla del muerto, uno de los diseminados del municipio. 

26 julio, 2022 18:47
Juan A. Romera Fadón David Rodríguez

Noticias relacionadas

La provincia de Málaga sigue ardiendo. Esta media docena de palabras resume la situación en la que se encuentra la Costa del Sol desde el mediodía. En la última semana, el Infoca ha declarado cuatro incendios en diferentes municipios (Cómpeta, Algatocín, Cortes de la Frontera y Mijas, a la altura del kilómetro 203 de la AP-7). Hoy, se suman tres más a esta lista de carbón y hollín.

Estepona, Benahavís y nuevamente Mijas están siendo pasto de las llamas. La proximidad con las zonas pobladas preocupa en el último de los casos. Vecinos del entorno describen lo que llevan viendo desde las 15:30. Según relatan, el núcleo afectado se encuentra muy cerca del notificado el domingo: “Ha empezado a arder y el viento ha hecho que corra el fuego por la Majadilla del muerto y los pisos nuevos blancos”, de reciente construcción. 

En concreto, se refiere a uno de los numerosos diseminados con los que cuenta el municipio, de pocos kilómetros cuadrados. Esta persona relata que el fuego ha saltado a la autopista (actualmente cortada) y ha llegado a la Rosa, otra parcela de similares características. 

Ceniza en Las Lagunas, a 15 kilómetros del fuego de Mijas.

Ceniza en Las Lagunas, a 15 kilómetros del fuego de Mijas.

Las cenizas, arrastradas por el aire, han comenzado a caer en las viviendas cercanas al fuego. En declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga relatan que están “muy asustados”: “Mi familia está desolada porque se está quemando su terreno. Hemos tenido que evacuar a los caballos y a todos los animales que tenemos”. 

Se muestra pesimista ante las situaciones climatológicas que se aprecian. Con el viento que hace, “parece complicado” que se pueda apagar pronto, explica. 

Otro vecino de la zona explica que el fuego sigue corriendo por la parte alta de su vivienda. Los aviones continúan pasando con frecuencia, al igual que los helicópteros. La Guardia Civil ya ha retenido el tráfico en la autopista.

En uno de los vídeos compartidos por un usuario en Twitter bajo la etiqueta #IFMijas, se puede apreciar cómo el muro de su parcela consigue separar las llamas de la casa. “Esto es un no parar” o “Media España ardiendo, qué rabia”, son algunos de los mensajes que se pueden leer a esta hora en redes sociales.