Imagen del incendio desde el Puerto de Málaga.

Imagen del incendio desde el Puerto de Málaga.

Mijas

La cifra de desalojados por el incendio de la Sierra de Mijas (Málaga) se eleva ya a unos 2.300

  • El dispositivo desplegado está conformado por cerca de 200 efectivos y 15 medios aéreos.
  • La parte de la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande está cortada por el fuego.
15 julio, 2022 13:03
Juan A. Romera Fadón Isabel Vargas Sebastián Sánchez

La cifra de personas que están siendo desalojadas por el incendio forestal iniciado este viernes en el paraje El Higuerón, en la Sierra de Mijas, sigue creciendo. A las 1.300 personas que ya se han visto forzadas a abandonar sus casas en Alhaurín el Grande (cerca de un millar) y Alhaurín de la Torre (unas 300), hay que sumar otro millar más en el primero de los municipios.

Así lo han confirmado el consejero en funciones de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, presentes en el puesto de mando desde donde se está siguiendo el avance del fuego.

La regidora ha informado de que la primera parte de los desalojados se encontraban localizados en las urbanizaciones de Buenavista, San Jorge, Ardalejo, Chíchara y parte de La Paca, aunque habla también de algunos diseminados. Pero a estos hay que sumar ahora otro millar de vecinos de la parte baja de la sierra.

"Le pedimos a los vecinos tranquilidad, dentro de la inmensa preocupación que tenemos", ha reclamado Ledesma. Para atender a los afectados, el Ayuntamiento alhaurino ha habilitado el polideportivo. Si bien es cierto que muchos de los damnificados tienen familiares en la localidad, hay bastantes ciudadanos extranjeros que no tienen lugar donde realojarse.

La carretera A-404, desde el kilómetro 9 al 12, está cortada por ahora en ambos sentidos a la altura de Alhaurín el Grande por el fuego, ha precisado Emergencias 112 Andalucía y la Dirección General de Tráfico en sus redes sociales. 

En la zona trabajan en estos momentos 107 bomberos del Infoca, 5 autobombas y 75 bomberos de la Diputación de Málaga, según Bendodo. Además, hay 15 medios aéreos: un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros, cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero BRICA, dos de gran capacidad (4.500 litros) y un avión anfibio del Ministerio (Miteco).

Carmen Casero, delegada de la Junta en Málaga, ha activado a las 13:25 el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia. Este tipo de situaciones se reserva para aquellos fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA, se prevea por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados.

Según fuentes de la Administración autonómica, el incendio es "preocupante": "La sierra está ardiendo". También se ha activado el Grea y ya hay nueve medios aéreos y 70 efectivos. El calor "está cerca" de zonas pobladas como Jarapalos y Lauro Golf.

Desde el Plan Infoca han resaltado que se trata de un incendio de "grandes dimensiones", aunque todavía se conoce el origen de las llamas. Ya han puesto en marcha el dispositivo de actuación, desplegando un avión de coordinación, tres helicópteros, un Súper Puma, tres aviones de carga en tierra, cuatro Bricas (Brigadas de Refuerzo contra Incendios), cuatro grupos de bomberos forestales y dos autobombas.