Imagen de los restos del colector en Marbella.

Imagen de los restos del colector en Marbella.

Marbella

La Costa del Sol afronta una obra crítica para evitar colapsos en el saneamiento en Marbella

Acosol pone en marcha la contratación de un proyecto valorado en 5,1 millones de euros para el colector que discurre de la Elevación de Pinomar hasta el Bombeo Principal de La Víbora.

Más información: El Gobierno aprueba una inversión de 120 millones en Marbella y Estepona para obras de saneamiento integral

Publicada

La empresa pública Acosol acaba de poner en marcha el contador para afrontar una obra de emergencia de vital importancia para el saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental.

La prioridad de la intervención es máxima dado el estado en el que se encuentra el tramo de la conducción afectado, con unos tres kilómetros de longitud.

De acuerdo con los detalles contenidos en el pliego de condiciones que rige esta contratación, varios segmentos de la red de saneamiento integral "se encuentran al límite de su capacidad estructural, habiendo agotado ampliamente su vida útil".

"Se manifiesta claramente dicho deterioro mediante valores anormalmente altos de conductividad en el agua fecal a su llegada a las distintas plantas de tratamiento", se detalla en los documentos técnicos, en los que se precisa que esto evidencia "intrusión en la red a través de orificios de mayor o menor entidad en las propias tuberías".

Trazado del colector.

Trazado del colector.

Asimismo, se remarca que la dinámica litoral, junto con los efectos corrosivos de gases con el Sulfuro de Hidrógeno a lo largo del tiempo "nos lleva a un escenario que obliga a una renovación de los tramos identificados como críticos".

Adicionalmente, el colector que discurre de la Elevación de Pinomar hasta el Bombeo Principal de La Víbora presenta una reducción sustancial de la sección interior por acumulación de arena y piedras que, en períodos estivales, ocasiona el desbordamiento continuo en diferentes pozos por falta de capacidad de transporte de dicho colector.

Esta disminución hace que un tubo de Ø1100 mm no tenga capacidad para evacuar todas las aguas fecales procedentes del núcleo de Marbella.

Esto ha hecho que durante los meses de julio y agosto del año pasado (cuando mayor capacidad de transporte es necesaria por el aumento poblacional en temporada veraniega) se hayan producido "frecuentes episodios de vertidos al medio marino en la zona de Pinomar, afectando a vecinos, negocios y turistas de esa zona del término municipal".

Limpieza y protección

Para recuperar dicha capacidad de transporte es necesario acometer una limpieza interior del colector.

La ejecución de esta limpieza se ha demostrado que acelera los daños estructurales de la tubería, dado el grado de deterioro que sufre, por lo que, una vez puedan ser retiradas las arenas, piedras y restos de sólidos acumulados en la tubería, es imprescindible la protección interior con manga continua para asegurar la estabilidad del mismo y así prolongar la vida útil de esta conducción.

Muestra de la envergadura de la actuación ahora planteada es el coste económico de la misma. El precio de licitación alcanza los 5.146.646 euros, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 10 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de julio para presentar sus ofertas.

La situación actual ha llevado a Acosol a declarar la emergencia para acometer una intervención inmediata y emplear medios técnicos avanzados que permitan solventar el problema con la mayor eficacia posible. Además, la complejidad del trazado (que atraviesa zonas de dunas, áreas de baño y zonas residenciales) dificulta aún más las tareas de limpieza ordinarias.