Imagen de una lujosa villa en la Costa del Sol.

Imagen de una lujosa villa en la Costa del Sol.

Marbella

¿Sabes cuántos metros de vivienda de lujo comprarás en la Milla de Oro de Marbella con 1 millón de euros?

Un informe de Diana Morales Properties concluye que con ese dinero sólo podrías comprar una casa de 68 metros en la zona más cara de la Costa del Sol.

5 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Si hay una franja geográfica de España donde el lujo forma parte de la naturaleza misma del territorio, esa es la Costa del Sol. Y, de manera más precisa, Marbella y el entorno más directo, con Estepona y Benahavís como acompañantes. La históricamente imagen de la ciudad marbellí como epicentro de la jet set ha ido transformándose con el paso de los años, pero lo que no cambia es su vinculación con el residencial de muy alto nivel económico.

Muy pocos son los que pueden permitirse aspirar a alguna de las grandes villas que salpican el territorio de la parte más occidental de la Costa del Sol. Sin embargo, son numerosos los estudios que insisten en que por más que se trate de un coto cerrado a las grandes fortunas, el inmobiliario de lujo no pierde fuelle. Ni siquiera en tiempos de duda como los que se vienen arrastrando desde el año pasado.

El último ejemplo de ello es el trabajo realizado por la inmobiliaria Diana Morales Properties, representante regional de la consultora internacional Knight Frank, que confirma la consolidación de Marbella como "destino de lujo de primer orden en Europa". Y no sólo por su claro atractivo para golfistas y jubilados, sino para convertirse en residencia permanente de muchas familias con formatos de trabajo híbridos.

Una de las particularidades de este trabajo es que permite saber, por ejemplo, cuántos metros cuadrados de viviendas podrías comprar por un millón de euros en los espacios de mayor lujo de la Costa del Sol. Y el resultado es cuando menos sorprendente.

De acuerdo con el análisis realizado, si tienes ese dinero en el bolsillo y pretendes aspirar a comprar una propiedad de alta gama debes saber que como mucho podrás tener 68 metros cuadrados en primera línea de playa de la Milla de Oro; 111 metros en la Milla de Oro, pero en la franja que hay entre la carretera y la playa;  137 metros en Sierra Blanca… El listado se amplía hasta informarte de que podrías tener una casa de 246 metros cuadrados por este precio en Marbella Este o en la denominada Nueva Milla de Oro (Estepona).

Si realizamos una rápida búsqueda en el portal Idealista encontraremos 39 viviendas que están en venta en la provincia por 1 millón de euros. Y muchas de ellas por superficies muy superiores a las antes indicadas.

Comparativa de los metros cuadrados de vivienda de alta gama que puedes comprar con 1 millón de euros.

Comparativa de los metros cuadrados de vivienda de alta gama que puedes comprar con 1 millón de euros.

Estos valores permiten contextualizar la existencia de un escenario paralelo a la de los comunes mortales, que se topan con importantes dificultades a la hora de acceder al mercado del residencial en Málaga debido al crecimiento de los precios. Y, sin embargo, la comparativa con otros destinos internacionales permite confirmar que siendo Marbella una especie de burbuja a la que pueden acceder los elegidos, hay otros espacios urbanos en los que la exclusividad es aún mayor.

Porque, por ejemplo, ¿cuántos metros cuadrados de vivienda de alta gama puedes aspirar a comprar con 1 millón de euros en ciudades como Mónaco? ¿Y en Hong Kong o Nueva York? También a estas preguntas responde el estudio. En Mónaco, lo más que podrás comprar con ese dinero son 17 metros cuadrados de casa; mientras en las otras dos ciudades tienes la posibilidad de ampliar a 21 y 33 metros cuadrados, respectivamente. 

Marbella, no solo un destino para golfistas y jubilados

"Marbella ha salido fortalecida, mostrando cifras de crecimiento muy por encima de las de sus competidores, y sigue consolidándose como uno de los lugares preferidos no solo para quienes buscan una vivienda vacacional, sino también para quienes desean fijar su residencia", inciden desde la inmobiliaria al señalar los efectos de la Guerra de Ucrania.

Muestra de ello, es que el precio de las viviendas de alta gama ha aumentado un 7,1% en 2022. Pese a ello, lejos de caer la venta de inmuebles, creció. Y no sólo en Marbella, sino también en Estepona y Benahavís. Una tónica que, desde Diana Morales Properties, consideran se mantendrá durante el presente ejercicio.

"Todo hace pensar que será otro año bastante saludable para el sector inmobiliario en la Costa del Sol en general, pero especialmente en Marbella", apunta Pia Arrieta Morales, socia directora de DM Properties, quien admite unas perspectivas "cautelosamente optimistas". "Aunque el volumen de ventas parece haberse ralentizado, hemos observado que el valor medio de las transacciones sigue en aumento", añade. 

En el apartado de estadísticas manejadas por la inmobiliaria resalta el peso que los ciudadanos extranjeros tuvieron en la compra de viviendas el año pasado en Málaga. En concreto, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, el 33,5% de esas transacciones estuvieron protagonizadas por compradores foráneos, destacando los procedentes de Reino Unido, con un 16%; de Suecia, con un 12%, y de Países Bajos, con un 8%.

El estudio indica que en el caso de Marbella hay que destacar la creciente presencia de clientes procedentes de Europa del Este, como polacos, eslovacos, húngaros y checos. Y como ejemplo se indica que Diana Morales/ Knight Frank realizó ventas a compradores de más de 18 nacionalidades diferentes. 

Respecto a lo que buscan estos compradores, cada vez más jóvenes, se subraya el interés por propiedades listas para vivir o de nueva construcción. El trabajo también pone de relieve el sector de las villas llave en mano, "donde los compradores están dispuestos a pagar más por una propiedad de estas características en lugar de tener que pasar por una reforma". En este sentido, se habla de un buen comportamiento de villas de hasta 2 millones de euros, mientras que en el rango de precio medio y alto continúa siendo más difícil la venta durante la fase de construcción.