La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz EP

Marbella

El PSOE pide abrir una investigación en el Senado por el patrimonio de la alcaldesa de Marbella

Los socialistas registran una solicitud para que la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta llame a comparecer a Ángeles Muñoz.

1 diciembre, 2022 12:30

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado hoy un escrito en el Registro de la cámara en el que solicita una investigación parlamentaria a Ángeles Muñoz, la alcaldesa de Marbella y senadora del PP. Según explican los socialistas, el motivo de esta iniciativa reside en que Muñoz "ha ocultado" durante años su patrimonio, que supera los 12 millones de euros.

Esta cuantía se ha conocido poco tiempo después de que su marido, Lars Gunnar Broberg, haya sido procesado por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, hacia los países nórdicos, especialmente a Suecia.

La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, se ha referido a la "extraordinaria gravedad" de las informaciones que no dejan de aparecer acerca de la senadora del PP, y que ponían de manifiesto "las contradicciones" que había cometido en su declaración de bienes y rentas, que finalmente la han obligado a admitir que había mentido a la Cámara en los documentos presentados en relación con su patrimonio.

El escrito registrado por el Grupo Socialista se dirige al presidente del Senado para que, en el ejercicio de sus funciones, abra un procedimiento para dilucidar si la alcaldesa de Marbella y senadora del PP ha vulnerado el código de conducta aprobado en 2020. El procedimiento prevé que la comisión la llame a comparecer y recabe cuanta información sea necesaria, antes de decidir “sobre las medidas jurídicas que procedan”.

Según ha relatado Granado, el artículo 9 del Código de Conducta establece un mecanismo para activar un procedimiento ante una posible infracción. Es por tanto el presidente del Senado, Ander Gil, quien tiene que encomendar la constitución de la Comisión de Incompatibilidades para que elabore un informe sobre esa posible infracción.

Una vez que esta entidad escuche al parlamentario afectado y recabe la información de la oficina de conflicto de intereses, deberá elaborar un informe para concluir si han existido infracción o no, proponerlo y publicarlo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. 

Llamamiento a Feijóo

"Ángeles Muñoz ha mentido a la Cámara y a la ciudadanía”, ha subrayado Granados, “ha mentido al Senado al ocultar su patrimonio, que supera los 12 millones de euros. Y Feijóo calla: silencio y pasividad”. La portavoz socialista ha recordado que ya dio varias oportunidades al líder del PP para que actuara, máxime cuando “el propio código ético del Partido Popular, en su apartado 2.c, prohíbe que se oculten o alteren informaciones económicas de sus miembros”.

Un partido que se llena la boca con que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos debería recordar que los políticos debemos tener los bolsillos de cristal. Y la senadora del PP debe explicar cómo es posible que haya acumulado un patrimonio superior a 12 millones de euros”, ha enfatizado.