Imagen de archivo de Marbella.

Imagen de archivo de Marbella.

Marbella

Marbella y la brecha residencial: "No queremos que los enfermeros tengan que vivir en caravanas"

El Ayuntamiento de Marbella subraya la necesidad de dar respuesta a las necesidades habitacionales de la población trabajadora.

8 julio, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Marbella, ante el reto mayúsculo de encontrar soluciones residenciales para una población trabajadora con serias dificultades para pagar los actuales precios de la vivienda libre. Una tarea, si cabe, más compleja en una de las grandes plazas del residencial de lujo, en la que se llegan a pagar decenas de millones por una casa.

Sea como fuere, la cuestión forma parte de una hoja de ruta en la que ya ha empezado a trabajar el Ayuntamiento marbellí. "No queremos que nos pase lo que ha ocurrido en Ibiza, donde los enfermeros tienen que vivir en caravanas porque no tienen viviendas de alquiler donde alojarse", sentencia la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel. La edil participa junto a los responsables de Sierra Blanca Estate en el primer Construyendo Málaga organizado por EL ESPAÑOL de Málaga.

Y con este objetivo, desde hace algunos meses, el Consistorio trabaja en la elaboración del Plan Municipal de Vivienda. Será este instrumento el que determine la demanda real existente en el municipio, así como la actual capacidad de la localidad para dar respuesta a la misma.

Caracuel es clara. Si bien alaba y reconoce la importancia de los compradores con capacidad para invertir millones de euros, reconoce la necesidad de dar respuesta a esa otra población mayoritaria que trabaja en Marbella y que quiere vivir en Marbella.

"Claro que tenemos que tener la oferta de Fendi, de Karl Lagerfeld, pero también hay que ofrecer vivienda a la gente que permite tener las necesidades laborales de la ciudad cubiertas", insiste la edil, quien destaca la importancia de evitar esa brecha.

Los números actuales no invitan en exceso al optimismo en lo que al mercado residencial marbellí se trata. Los datos publicados por el portal Idealista cifran en 3.658 euros el precio medio del metro cuadrado en la localidad. 

"Es una realidad que no podemos obviar, no podemos hacer de Marbella una ciudad exclusiva", repite Caracuel. Línea de pensamiento en la que coincide Pedro Rodríguez, presidente de Sierra Blanca Estate, una de las grandes referencias del sector de lujo.

"Sería ideal tener esa solución y que en los suelos que se planteen se puedan poner en marcha esas viviendas; hay un debate que se basa en que la gente no viene a trabajar porque los sueldos son muy bajos, pero son bajos en función de que el alquiler es más alto que el sueldo. Si municipios como Marbella se anticipan y construyen o colaboran en que se hagan pisos para jóvenes y de precio asequible, el coste será más bajo", describe.

A tenor de las explicaciones de la concejala, la decisión del Ayuntamiento es la de avanzar en esta senda. Aunque con ciertas condiciones. Caracuel admite que la legislación actual obliga a que cualquier nuevo desarrollo reserva un porcentaje a vivienda pública. Pero ¿dónde?

"¿En los altos del Marbella Club, donde no hay líneas de bus o colegios? Un empleado con un salario medio necesita una zona de proximidad", indica, razón por la cual apunta la creación de instrumentos mediante los que o convertir en dinero los aprovechamientos que corresponden al Ayuntamiento o propiciar que el privado compre suelos en otros emplazamientos para incrementar la oferta a un precio medio.

El problema no afecta sólo a las promociones en venta. También el mercado del alquiler está disparado. El portal Idealista asigna un valor medio de 13,5 euros el metro cuadrado en arrendamiento en Marbella en mayo.

En este escenario, Caracuel dice haber analizado una posible intervención en el mercado. Solución que desecha ante las conclusiones de los estudios existentes. Uno de ellos sobre Cataluña. "Dicen que la intervención tiene efectos contrarios porque provoca la retracción del propietario", precisa. 

Una tesis que confirma José García, asesor de Sierra Blanca y responsable de Ejecución de Planeamiento. "El problema del alquiler pasa en todos los mercados; todo lo que sea desactivar el mercado es malo. Si tienes que gastar dinero público en algo es en eso", defiende.

Detalles del plan marbellí

De acuerdo con las primeras conclusiones del plan municipal de vivienda de Marbella, que ha de ser ampliado, la localidad dispone de suficiente suelo ordenado para responder a la demanda residencial de la localidad. 

Es una de las conclusiones del documento previo, en el que se cifra la demanda 3.150 unidades de renta libre, a las que sumar 700 protegidas para los próximos cinco años. Actualmente, el Registro de Demandante de Vivienda del municipio incluye alrededor de 600 inscritos, de los cuales el 60% tiene entre 35 y 50 años. La mayoría prefiere la compra al alquiler.