Una persona durmiendo en la calle.
El otro rostro del éxito de Málaga: es una de las ciudades de España por la que pasan más personas sin techo
El pasado año el Centro de Acogida Municipal de Málaga atendió a 871 personas del Colectivo de Personas sin Hogar.
Más información: Revés al Ayuntamiento de Málaga en su apuesta por externalizar la atención a personas sin hogar
El éxito de Málaga como referente del sur de Europa a la hora de atraer nuevos residentes e inversiones tiene una dualidad clara. Las mismas condiciones que la convierten en un destino privilegiado para nómadas digitales, turismo y visitantes de todo rango, hace que sea también un polo de atracción para personas que viven en la calle.
Así lo constatan los propios técnicos del Ayuntamiento de Málaga en documentos oficiales, en los que asumen que se trata de una de las urbes españolas con mayor concentración de este tipo de personas.
"Su ubicación geográfica, situada al sur del continente europeo, el ser una urbe eminentemente turística, capital de la Costa del Sol, su condición de ciudad cosmopolita y bien comunicada, con una demografía multicultural y el tener un clima mediterráneo suave y benigno, le hace ser una de las ciudades españolas con mayor concentración de población y por tanto en la que conviven y transitan muchas de las personas de las consideradas o que se encuentran en situación de calle", se destaca.
Exterior del Centro de Acogida Municipal de Málaga.
Ante esta realidad, el Consistorio acaba de poner en marcha la licitación de un nuevo contrato de servicios técnicos de atención e intervención social para este colectivo vulnerable.
El matiz es que la gran apuesta de la ciudad por implantar un sistema de atención completamente novedoso, externalizando el servicio, tiene que esperar. Hay que recordar que meses atrás el área de Derechos Sociales licitó por 11,4 millones de euros este nuevo sistema.
Sin embargo, el concurso quedó desierto después de que fuesen excluidas las tres empresas concurrentes, ya que ninguna cumplía con todos los requisitos demandados.
Ante este revés y a la espera de dar forma a los nuevos pliegos de condiciones que regirán una próxima licitación, el Ayuntamiento pone en marcha este contrato.
El valor del mismo asciende a 425.853,08 euros (IVA incluido), siendo el plazo de desarrollo de 12 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 21 de agosto para presentar sus ofertas.
En la documentación oficial se apunta que la fecha prevista de inicio del servicio es el 1 de marzo de 2026, sin que se cierre la puerta a que se anticipe.
Para poner en valor el peso de este colectivo de personas sin hogar cabe destacar que, según los datos municipales, el pasado año pasaron por el Centro de Acogida Municipal 871 personas del Colectivo de Personas sin Hogar.
Todas ellas recibieron recursos y servicios para atender sus necesidades básicas y, progresivamente, procurar su inclusión e inserción en la sociedad.
Detalles del servicio
Consciente de la complejidad de las problemáticas que enfrentan estas personas (desde la imposibilidad de cubrir necesidades básicas y el deterioro de sus relaciones familiares, hasta graves problemas psicosociales, de salud, consumo de sustancias y falta de formación o recursos económicos), el Ayuntamiento quiere dar un paso más allá.
El objeto de este nuevo contrato es la prestación de servicios técnicos dirigidos a las PSC y familias alojadas transitoriamente en el CAM.
El enfoque principal de estos servicios técnicos de atención e intervención social está "orientado, fundamentalmente, hacia el tratamiento y la reinserción social".
Esta iniciativa pretende superar la "concepción tradicional" de una "acogida temporal transitoria" limitada a la mera cobertura de necesidades básicas.
El objetivo es "ir más allá", poniendo a disposición del colectivo "recursos especializados que les ayude y les permita [...] su incorporación e integración en la sociedad como ciudadanos/as normalizados/as y de pleno derecho".
Para lograr esta integración y normalización, las acciones y actuaciones se diseñarán desde una "atención biopsicosocial", abarcando la asistencia social, el apoyo psicológico, el apoyo socio-sanitario, la inserción laboral, el apoyo ocupacional, y la cobertura del ocio y tiempo libre.
Servicios detallados y equipo multidisciplinar
El contrato contempla la implementación de cuatro servicios esenciales:
- Servicio Técnico de Atención, Intervención e Información Social y de Canalización de Recursos: Ofrecerá información y orientación sociolaboral, búsqueda de redes de apoyo, seguimiento social, apoyo en la tramitación de documentación y ayudas, y coordinación con otras entidades. Contará con cuatro Trabajadores/as Sociales a jornada completa y un teléfono móvil operativo para el servicio.
- Servicio Técnico de Atención e Intervención Psicológica: Realizará evaluaciones iniciales, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos o emocionales, intervención psicosocial individual o familiar, diseño de programas, derivaciones clínicas y apoyo en situaciones de crisis. Este servicio será cubierto por un/a Psicólogo/a a jornada completa.
- Servicio Técnico de Atención Socio-Sanitaria: Se centrará en la prevención de enfermedades, promoción de la salud, campañas de vacunación, control y seguimiento de diversas enfermedades (como tuberculosis, VIH, hepatitis, enfermedades psiquiátricas, toxicomanía y alcoholismo), derivación a niveles sanitarios, y apoyo en emergencias ciudadanas. Para ello, se dispondrá de dos Enfermeros/as a jornada completa.
- Servicio de Acompañamiento y Apoyo y de Traslado de Personas en Situación de Calle: Realizará acompañamientos a los servicios, traslados de PSC a centros de acogida, sociales, de salud, hospitales, consulados, estaciones, y apoyará el transporte y entrega de comidas, mantas, y ropa a quienes habitan en espacios abiertos de la ciudad. Para esta labor, se contará con dos Monitores/as - Conductores/as a jornada completa.
Los servicios se ejecutarán principalmente en el Centro de Acogida Municipal (CAM), ubicado en la calle Donoso Cortés, 2, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.