Vista del Pabellón de Gobienro y el Paraninfo de la UMA.

Vista del Pabellón de Gobienro y el Paraninfo de la UMA. Sando

Málaga ciudad

La UMA sacará a concurso la gestión del Paraninfo: busca transformarse en un "centro de referencia" cultural en la ciudad

Se contempla un uso compartido mediante una concesión demanial por un periodo máximo de diez años, a través de un proceso de licitación pública.

Más información: El Paraninfo de la ampliación de Teatinos, la gran apuesta de la UMA para crear un nuevo espacio cultural en Málaga

Publicada

El campus de la Universidad de Málaga en la ampliación de Teatinos es una de las zonas de mayor potencial para la institución. En él se ubica el nuevo Pabellón de Gobierno, que también incluye el Paraninfo Universitario, un auditorio que la UMA busca convertir en un "centro de referencia" destinado a actividades culturales, escénicas y congresuales.

Este auditorio, con capacidad para casi 1.000 personas, supera con creces al Paraninfo del campus de El Ejido, que solo cuenta con 468 plazas. Para conseguir ingresos extra y fomentar su uso más allá de lo puramente académico, el Consejo de Gobierno de la UMA ha aprobado la disposición del inmueble como espacio escénico y de congresos.

Esta gestión se llevará a cabo a través de un concurso público, en el marco de uno de los proyectos estratégicos en materia de infraestructuras. Así, se contempla un uso compartido del Paraninfo Universitario, que se gestionará mediante una concesión demanial por un periodo máximo de diez años.

Según ha detallado el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, el proyecto cuenta con una valoración pericial externa de 4.569.719,84 euros, que supera el 1% del presupuesto universitario. Este tipo de disposición patrimonial requerirá la aprobación del Consejo Social.

Merino ha destacado que esta iniciativa forma parte de la estrategia de optimización del patrimonio universitario y de la promoción de actividades culturales y científicas abiertas tanto a la comunidad universitaria como al conjunto de la ciudadanía, además de suponer una fuente importante de ingresos para la Universidad.

Interior del Paraninfo.

Interior del Paraninfo.

Las bases de la licitación establecen los criterios de adjudicación en dos bloques. El primero, con un máximo de 49 puntos, se evaluará mediante criterios sujetos a valoración técnica, como el contenido del proyecto cultural y el plan de comunicación.

El segundo bloque, con hasta 51 puntos, se asignará en función de criterios cuantificables, como el canon económico ofertado y las mejoras adicionales propuestas para la Universidad.

La empresa adjudicataria deberá dotar y explotar las instalaciones, respetando su compatibilidad con el uso universitario. El objetivo es transformar el edificio en un "centro de referencia" en Málaga, con capacidad para mil personas, destinado a actividades culturales, escénicas y congresuales, que se desarrollarán durante todo el año.

Proyecto

La UMA adjudicó a mediados de 2017 el proyecto del Paraninfo y del Pabellón de Gobierno, y la construcción comenzó en 2019, con un coste total de 23 millones de euros.

Este edificio es obra de los arquitectos Roberto Ercilla Abaitua (ya fallecido), Rubén Alcolea, Jorge Tárrago y Luis Gil-Delgado. Merino recuerda que este proyecto ha sido premiado en dos ocasiones: por los empresarios del mármol de Macael y por el Colegio de Arquitectos de Málaga.

Esta zona de la ampliación de Teatinos será escenario de numerosos proyectos en los próximos años, como una residencia de estudiantes o un Centro de Alto Rendimiento para deportistas.

El objetivo es crear una zona deportiva que sirva para complementar los servicios de la residencia de estudiantes y conectada con el resto de infraestructuras del campus.